Coronavirus

Las Pitiusas suman 21 nuevos brotes esta semana y están «en situación de riesgo»

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Marcelo Sastre

Las Pitiusas han sumado en esta última semana un total de 21 de los 35 brotes detectados en Baleares. En Ibiza se han registrado 17 nuevos brotes en los últimos siete días y otros cuatro corresponden a Formentera. En total, en Ibiza hay 77 personas que han dado positivo y 109 en vigilancia de los 21 brotes. En la menor de las Pitiusas, hay 20 personas infectadas y 16 en vigilancia que corresponden a los cuatro brotes detectados.

En cuanto a los contagios en las últimas 24 horas, el laboratorio de Microbiología del Área de Salud de Ibiza y Formentera registró 46 nuevos positivos en la última jornada, por lo que la cifra de pacientes activos aumentó en una veintena hasta los 804 (755 en Ibiza y otros 49 en Formentera). En paralelo, en las últimas 24 horas se dieron 26 nuevas altas. Actualmente hay 59 personas con coronavirus ingresadas en Can Misses, de las que tres están en la UCI.

El análisis

El portavoz del Comité de En-fermedades Infecciosas de Baleares, el doctor Javier Arranz, compareció ayer en rueda de prensa para valorar la evolución de la pandemia de coronavirus en Baleares. En el conjunto de las Islas, la tasa de positividad está en un 10%, cifra que aumenta hasta el 12% en Ibiza en los últimos 14 días. «La detección de 21 brotes en una semana en las Pitiusas nos dice que tenemos que seguir la situación muy de cerca; podemos llegar a tener un gran número de personas infectadas, pero muy localizadas.

Epidemiológicamente preocupa más tener los casos diseminados, sin relación, que tenerlos en brote, ya que en un brote las personas guardan relación entre sí y es más fácil tenerlas localizadas», afirmó Arranz, quien destacó que vigilan de cerca la evolución de las Pitiusas, especialmente en Ibiza. Sobre cómo valora la evolución de la pandemia en las Pitiusas y el momento que estamos viviendo actualmente, Arranz reconoció que Ibiza y Formentera «están en situación de riesgo». Las causas radican en que «los casos están en aumento, con brotes especialmente significativos esta semana y con una transmisión mantenida además de los brotes.

Es una situación complicada y que nos obliga a hacer un seguimiento muy de cerca, sobre todo en las nuevas PCR que se vayan haciendo». Además, el hecho de que la tasa de positividad de las Pitiusas en los últimos 14 días se haya situado en un 12%, dos puntos por encima de la media balear, «da esta sensación de riesgo». Como detalle a tener en cuenta, el doctor Arranz afirmó que para estar «tranquilos» la tasa de positividad debería estar en un 5%.

Arranz no quiso profundizar

en si se llegarán a aplicar restricciones a la movilidad como en Palma, pero sí que insistió en que vigilan la situación de cerca y en que no puede garantizar que las restricciones no se vayan a aplicar en más núcleos o zonas de Baleares, ya que dependerá de la evolución de la pandemia.

En cuanto a las causas del aumento de contagios y brotes tanto en Baleares como en Ibiza y Formentera, el responsable del comité de enfermedades infecciosas las relacionó con el aumento de la movilidad de las personas. «La principal entrada del virus es el movimiento de entrada de personas que vienen de países y comunidades con más incidencia, que llegan a las islas y, después, sencillamente el virus se disemina por las islas. ¿Cómo se disemina? Con la movilidad». «Pienso que la sensación ha sido este verano que la cosa estaba mejor, que parecía un virus invernal, pero la realidad nos sobrepasa y nos dice que el virus estaba entre nosotros, lo teníamos y estaba esperando a comunicarse», precisó Arranz, quien concluyó que el principal motivo de la expansión son los «encuentros sociales y, después, los núcleos familiares».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Falta de transparencia
Hace un mes

La falta de transparencia en la informacion es el peor virus, ocultando la informacion no vamos a ningun sitio. Si la informacion fuese mas precisa se prodrian tomar medidas. Si visitan la pagina de la OMS hay un documento de hace unos dias que no se realizen mas PCR hasta actualizar el software del ordenador,,,,,no se sabe el motivo, pero cada uno que analize la informacion y se puede leer la informacion de las maquinas que realizan los test PCR y cada uno que llegue a su conclusion.

Valoración:-2menosmas

SeñorZasca
Hace un mes

Yo puedo debatir y respetar opiniones con FUNDAMENTO, cuando me vienen terraplanistas con planes ocultos, conspiraciones y otras derivas propias de enfermos mentales que ademas ponen en riesgo la salud de todos los trato como lo que son, unos egoistas mononeuronales que se deberian haber extinguido hace tiempo, y contigo casi lo mismo, por no respetar nunca a nadie en tus comentarios, que ya sabemos todos de que pie cojeas y a lo unico que vas es para aprovechar y echar la culpa al gobierno simplemente xq no estan los que tu votas.

Valoración:0menosmas

jgb
Hace un mes

@señor zasca, debate, de eso se trata y respeta la opiniones por que en tu comentario no se ve ninguna posicion si no tegustan algunos comentarios con darle no gustar es suficiente o mejor aun decir algo constructivo, aunque veo que formas parte de aquellos que ya lo tienen todo construido....

Valoración:-1menosmas

Vicente
Hace un mes

Jesús en fiestas restaurantes abiertos siguen llegando turistas esto es Hollywood

Valoración:4menosmas

Un caballa en Baleares
Hace un mes

En situación de riesgo estamos desde marzo,, pienso que aún no nos hemos enterado..

Valoración:11menosmas

Andale
Hace un mes

Ignoro como determinan relaciones cuando no se entrevista a los contagiados, al menos a tres que yo sepa nunca se les preguntó nada. El rastreo no existe, antes decía que no funcionaba... no existe

Valoración:9menosmas

Diego
Hace un mes

Una noticia de ataque racista y el periódico tiene que desactivar los comentarios para no dejar en evidencia el racismo que hay en la isla

Valoración:-12menosmas

Una del norte
Hace un mes

Febrero de este año salimos de viaje. Por precaución compramos diez mascarillas, 0,18€/ unidad. Hoy las mascarillas son obligatorias y cuestan 0,95€/unidad. Ahí lo dejo...

Valoración:4menosmas

SeñorZasca
Hace un mes

Hombre, ya faltaban los iluminados de turno con sus explicaciones mas inverosimiles... jgb en tu linea de comentarios absurdos, poco habras salido de casa, y bueno, los otros dos que son el mismo en fin, pidiendo likes como si fuera youtube y la teoria de que el gobierno gana dinero con cada positivo... cada dia os superais, supongo que es lo que pasa cuando combinas dr0gas y netflix.

Valoración:7menosmas

Que?
Hace un mes

Like si el de abajo es el comentario mas sin sentido que has visto aqui.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2