La delegada de Educación en Ibiza y Formentera, Margalida Ferrer, ayer tras la rueda de prensa. | MARCELO SASTRE

La delegada de Educación de Ibiza y Formentera, Margalida Ferrer, compareció ayer por la mañana en rueda de prensa para analizar este inicio del curso en las Pitiusas marcado por el coronavirus.

Un inicio que, según sus palabras, «ha sido muy tranquilo a pesar de todas las dificultades de una situación como la actual y de casos aislados como el de los niños de 1º y 2º del CEIP Santa Gertrudis que no han podido comenzar por el positivo de una maestra».

Sin embargo, la Junta del personal docente no universitario de Ibiza y Formentera y muchos de los centros también tienen muchas dudas y reivindicaciones. La más importante tiene que ver con el aumento de profesores para este curso escolar, 50 para Ibiza y 3 para Formentera en la educación pública y 14 en la concertada para Ibiza y ninguno para la menor de las Pitiusas.

Ajena a las críticas que califican de «insuficiente» este aumento teniendo en cuenta la bajada de ratios y la creación de nuevos grupos, Margalida Ferrer aseguró «que son más que suficientes para atender a los grupos de las Pitiusas» y volvió a insistir en destacar «el esfuerzo que se está haciendo durante esta legislatura» y que se ha visto reflejado «en un aumento de más de 2000 profesores que han hecho que se recuperen los recortes anteriores».

Además, y a pesar de que algunos centros han hecho saber que el número de profesores está cogido «con pinzas» poniendo en peligro la continuidad de algunos grupos si alguno se contagia y no se hace una sustitución rápida, la delegada no se mostró muy convencida sobre la rapidez con la que actuará el sistema exprés de profesores anunciado por el Govern balear.

Noticias relacionadas

Ayer estaba previsto que se llevara a la mesa sectorial de educación pero finalmente quedó pendiente y el miércoles de la próxima semana se volverán a reunir. «Es un tema que se anunció muy rápido pero creo que no empezará a funcionar hasta dentro de una semana o semana y media pero una vez que se ponga en marcha creo que será muy complicado que en 24 horas se pueda cubrir una plaza en los centros de Ibiza y Formentera».

«Podría llegar a fiscalía»
Sobre otro de los temas polémicos y de mayor actualidad durante esta vuelta a las aulas, la decisión de los padres del Col·legi Santíssima Trinitat de Sant Antoni de no llevar ayer a sus hijos a su primer día de clase en protesta por los grupos mixtos y la falta de profesores, Margalida Ferrer aseguró que en caso de seguir con esta protesta «se abriría un protocolo de absentismo ya que la educación es obligatoria a partir de los seis años, podría llegar a actuar el área de Inspección Educativa e, incluso, si todo fuera a más, podría llegar incluso a tener que actuar fiscalía».

A pesar de ello, la delegada de Educación den Ibiza y Formentera instó a estos padres de niños de 2º de Primaria y al centro de educación concertada a llegar a un acuerdo «por responsabilidad y por el bien de sus hijos». Según Ferrer «es un tema que tienen que tratar entre ambos» y «no son el único colegio de Ibiza, en pública y concertada, que ha creado estos grupos mixtos para bajar las ratios». Además, insistió en que «los niños de 1º y 2º de Primaria están dentro de los mismos ciclos, los contenidos educativos que reciben no cambian tanto y hay escuelas unitarias donde todos están juntos sin ningún tipo de problema educativo».

Por último, añadió «que los maestros están preparados para trabajar en estos grupos» y que «se trata de algo temporal, ya que cuando pase este escenario B de la pandemia y la curva de contagios baje probablemente se vuelva a los grupos ordinarios».
Actuarán policías tutores

Con respecto al uso obligatorio de las mascarillas, Ferrer insistió en la noticia que adelantó Periódico de Ibiza y Formentera este jueves, en la que se hacía referencia que los policías tutor serán los que podrán multar a los que no lleven mascarilla en centros educativos. «Según una resolución del pasado día 5 es obligatoria a partir de 1º de Primaria y en los niños de 3 a 6 años solo si van en el transporte escolar y, por eso, hago un llamamiento a la concienciación de las familias para que sepan que aporta muchos beneficios a sus hijos porque ayuda a prevenir contagios».