La exhumación de enterramientos comunes que el Govern podrá en marcha el próximo miércoles en el cementerio viejo de Ibiza persigue localizar restos de hasta 70 víctimas de la represión franquista.

La intervención, que se prolongará hasta el 2 de octubre, se explicó ayer a familiares de republicanos desaparecidos en la Guerra Civil en la isla por los responsables de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobiernos, encabezados por su máximo responsables, Jesús Jurado. En el acto, al que también asistió el alcalde de Ibiza, Rafel Ruiz, Jurado ensalzó «la lucha y empeño» de las familias de los represaliados por recuperar los restos y homenajear su memoria.

Ruiz manifestó que «continuar y persistir con los trabajos de Memoria Democrática es un derecho de los familiares de las víctimas del franquismo», según informó el Govern balear en un comunicado.

El equipo de arqueólogos, antropólogos y forenses de la entidad Atics llevará a cabo los trabajos en el cementerio de Ses Figueretes, donde excavará en cuatro zonas de la fosa común izquierda y en un lateral del corredor central de la entrada principal del recinto. La directora técnica del proyecto, Almudena García-Rubio, explicó a los familiares que no existen registros documentales de los homicidios extrajudicales que podrían haber derivado en enterramientos en el cementerio viejo de la capital ibicenca. Menos en un caso, las 70 personas asesinadas entre el mes de septiembre de 1936 y junio de 1937 en la isla fueron inscritas en los registros civiles sin causa de la muerte. «Estos asesinatos no fueron investigados, no fueron recogidos por la prensa de la época y tampoco aparecen en el libro de actas del cementerio, que no tiene ninguna entrada desde medios del año 1936 y hasta el año 1941», ha indicado el Govern.