Las dos ITV móviles empezaron a funcionar el pasado mes de mayo en el Recinto Ferial.

El vicepresidente segundo y conseller de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes del Consell d’Eivissa, Javier Torres, está convencido de que en 2021 el tiempo para pasar la ITV desde que se solicite «será de dos semanas o incluso menos», frente a los seis meses de lista de espera que se acumulaban el año pasado. Esta notable reducción de los plazos se debe a la entrada en funcionamiento, el pasado 21 de mayo, de las dos ITV móviles instaladas en el aparcamiento del Recinto Ferial, en la carretera de Sant Antoni. En la actualidad, la lista de espera para la revisión de un vehículo se ha reducido a dos meses y medio, por lo que los conductores que lo soliciten ahora podrán pasarla a finales de noviembre.

«Antes tenían que esperar muchos meses para pasar la revisión, y eso originaba problemas de seguridad vial o multas de la Guardia Civil, y si no hubiéramos instalado las ITV móviles, ahora la lista de espera sería de ocho meses», explica Torres, quien realiza un balance muy positivo del servicio «porque los propios usuarios nos dicen que el nuevo sistema es más ágil, que ha mejorado mucho la situación y que ya no sufren la saturación que se producía antes en la estación de Santa Gertrudis», donde se inspeccionan también los vehículos pesados.

La puesta en marcha de las dos nuevas ITV se tuvo que retrasar dos meses por la pandemia de coronavirus, pero actualmente están atendiendo alrededor de 120 citas diarias, que, sumadas a las 240 que se llevan a cabo en Santa Gertrudis, representan 360 revisiones diarias, un volumen inédito hasta ahora en Ibiza.

Inspecciones al instante
Según el conseller de Transportes, una de las sencillas medidas que ha contribuido a este éxito ha sido la colocación de un cartel a la entrada del Recinto Ferial que anuncia que se puede entrar en el momento a la estación. «Si pone ‘Libre’, pueden pasar la inspección al instante, lo cual está beneficiando a muchos transportistas y taxistas que ven cómo se simplifican las revisiones». Se trata de un sistema muy práctico para muchos conductores, por lo que pronto también lo pondremos en marcha en Santa Gertrudis».

La empresa concesionaria de las dos ITV móviles tiene un contrato con el Consell d’Eivissa por un año, renovable hasta un total de cuatro. El conseller recalcó que estas dos ITV ya estaba previsto que se instalaran durante dos años, «pero se trata de una medida transitoria hasta que podamos tener una nueva estación fija», además de la de Santa Gertrudis, que seguirá abriendo los sábados por la mañana «durante el tiempo que sea necesario». Con este objetivo, Torres recuerda la máxima institución insular ya está buscando un terreno en una zona industrial donde se pueda ubicar la futura ITV. Otra de las iniciativas de la conselleria de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes es la renovación de la página web, a través de la cual también se podrán abonar las tasas, lo que agilizará asimismo los trámites.