Coronavirus

El sector turístico se moviliza para implantar ‘PCR exprés’ en origen

| | Ibiza |

Valorar:
preload

El sector turístico ya trabaja de cara al futuro próximo. Lo hace el ibicenco, que ayer se reunió con el Consell d’Eivissa, pero también el nacional que ya ha pedido a la ministra de Turismo Reyes Maroto que se implanten test en origen para garantizar un turismo seguro.

La Mesa de Turismo tiene claro que es el momento de tomar decisiones y piensa que la línea maestra está en los nuevos test de antígenos que permiten tener los resultados mucho antes que las pruebas PCR –apenas 15 minutos–, pero, según dicen los expertos, con una fiabilidad bastante similar a la de las PCR, cuyos resultados se pueden demorar hasta un par de días.

El presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, señaló ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que se necesitan este tipo de test cuanto antes. Defendió que en algunos destinos la temporada está perdida, pero para otros y para el turismo de ciudad es vital que se empiecen a hacer estos test en origen. Además, recalcó que es muy importante también para evitar que las compañías aéreas quiebren y que puedan empezar a organizar sus calendarios de viajes.

Molas confesó que está pendiente de una reunión del sector con la ministra de Turismo y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha Sánchez. En la Mesa de Turismo tienen claro que esta medida estaría enmarcada dentro de una acción diplomática del máximo nivel en la que habría muchos actores implicados.

En este sentido, pidió al Gobierno español una «máxima implicación» para que se puedan implementar estos test de antígenos en origen cuanto antes. Señala que si no es posible que se haga con todos los países emisores, sí hacerlo, al menos, en los 30 aeropuertos más importantes. Por último, aseguró que el sector estaría dispuesto a asumir el 50% del coste de implementar estos controles en origen, dejando la otra mitad restante para la administración.

Estos test de antígenos ya se han empezado a realizar en otros países y, por ejemplo, en los aeropuertos italianos ya es habitual que se hagan estas pruebas. También ha apostado con fuerza Estados Unidos, comprando 150 millones de unidades. Por su parte, en España la Comunidad de Madrid se ha hecho con dos millones de estas pruebas que tienen un coste de 4,5 euros. Baleares también ha hecho un pedido aunque aún no ha especificado el número.


Ibiza destino seguro
Con una línea de trabajo prácticamente similar se moverá Ibiza. Los principales actores del sector turístico se reunieron ayer con el Consell d’Eivissa para formar una mesa de expertos que será la encargada de marcar las normas para la recuperación de la temporada en 2021.

Todos los participantes han coincidido con la Mesa de Turismo en la necesidad de que se hagan controles, tanto en origen como en destino, a todos los pasajeros que lleguen a Ibiza. Del mismo modo, están de acuerdo en que es primordial hacer test a la población para frenar la curva de contagio e intentar convertir a la isla en un lugar libre de COVID-19.

Son conscientes de que primero hay que limpiar Ibiza para poder crear corredores sanitarios y vender un destino seguro.

Marí no ocultó que todo esto supondrá un «importante esfuerzo», pero insistió en que en estos «momentos de incertidumbre, el mayor error sería quedarse de brazos cruzados».

El presidente destacó la implicación de todos los asistentes para impulsar iniciativas de colaboración público-privada para que el próximo año Ibiza pueda tener una «buena temporada», después de que este año se haya acabado «de manera abrupta por el incremento de contagios».

En una línea muy similar se manifestó otro de los actores implicados. Desde la CAEB, José Antonio Roselló aseguró que la implantación de test en origen fue el principal eje sobre el que giró la reunión.

Roselló que habló de la importancia de crear una mesa en la que estuvieran presentes los principales actores, recordó que Ibiza no puede ir sola en este camino. «Hay que tener muy claro que esto no es algo que pueda hacer Ibiza por su cuenta, necesitamos el apoyo estatal y autonómico porque son ellos los que tienen las competencias para poder llevar a cabo estas acciones. Necesitamos contar con Puertos del Estado y con AENA», subrayó.

Por último, insistió en la importancia de aprender a convivir con la COVID-19 ya que «la vacuna llevará su tiempo y el futuro es incierto». «Hay que buscar soluciones para evitar que se vuelva a producir lo que ha pasado este verano», concluyó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pepi
Hace 15 días

A buenas horas hablan de PCR en origen... habían tenido tiempo de sobra.. y ahora que nos den a los de aquí

Valoración:1menosmas

alberto
Hace 15 días

sinverguenzas no teneis respeto, eso es lo que tenias que haber hecho antes para que ahora no tuvieran que confinarnos

Valoración:1menosmas

filibustero
Hace 15 días

Nos podrian facilitar la lista de este "comite de expertos" que conduciran el turismo para el proximo año???? nos ibamos a descojonar,seguro.

Valoración:1menosmas

Pichuco
Hace 15 días

Seguimos,, reuniendo,,, a pandillas de inútiles,, para analizar próxima temporada,,,

Valoración:2menosmas

Oliver
Hace 15 días

'para implantar pcr en origen'.... Para esto no hace falta que se reúnan 4 empresarios sino que se reúnan con tour operadores, aerolíneas y las autoridades de otros países......

Valoración:3menosmas

Empre
Hace 15 días

Buena reunión para ayudar a pagar ERTEs, que los pague el gobierno. A juntar más dinero y que pague otro. Años y años ganando empresas millones y a la mínima no hicieron nada para ayudar al trabajador. PCRs que la paguen el hotel y sino no dejar entrar. Buena idea pero pagada por hoteleros.. Yo cobro 200€ la noche y el coste PCR lo pague el gobierno. El coste del personal es el 10% de los ingresos que dejen de llorar y mirar solo por ellos. Trabaje en un hotel 3millones libres ganados, la empresa bajo los sueldos...reparto por igual....tanto trabajador como empresario somos pícaros ....si una empresa gana que al menos el trabajador vea algo.en fin somos latinos y esta mentalidad no ayuda

Valoración:9menosmas

Francisco Segura
Hace 15 días

Ibiza destino seguro: seguro que te coges el Covid . PCR para todos los ingresantes a la isla!!! Y campaña masiva de testeo durante el invierno para los que estamos aquí.

Valoración:2menosmas

A Pep, el iluso
Hace 15 días

Industria maderera? Sí, claro. Está la cosa para que algún listo de turno vea el chollo y se forre desforestando los pocos bosques que quedan por la isla. Agricultura? Sí, claro. Como hay tanta tierra disponible para cultivar y el agua es tan barata, dulce, abundante y está tan bien canalizada... Ganadería? Sí, claro. Será de pastoreo extensivo de cobayas, porque de otra cosa seguro que no, dados los amplios y abiertos prados de pastos que hay disponibles por la isla... Pep, no seas iluso. En Ibiza eso no es factible.

Valoración:0menosmas

Fermín
Hace 15 días

Este supuesto "grupo de expertos" es un despropósito y ni representa a la isla ni está capacitado para encontrar soluciones y redefinir el modelo turístico actual,. Ahí solo figuran empresarios con intereses particulares y representantes políticos puestos a dedo, faltan representantes de otras muchas áreas, pero como no son amiguitos de nadie pues no interesa que aporten ideas no? Nos merecemos todo lo malo que nos pase porque no somos capaces de pensar a nivel global. El egoísmo particular nos lleva a la ruina.

Valoración:11menosmas

jgb
Hace 15 días

Lo que se deberia de haber hecho cuando en julio se permitieron los viajes tuvieron desde el 16 de marzo y viendo lo que cualquiera podia ver,pero claro mejor bajar la guardia y no haber trabajado para por lo menos evitar que a la marca España se la vea como un destino de apestados, siempre en este pais queremos ser mas papistas que el papa y buscamos ser los primeros en algo pero siempre nos asocian a desorganizacion y desidia ,aunque el resto de paises esten peor que nosostros.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3