El sector turístico ya trabaja de cara al futuro próximo. Lo hace el ibicenco, que ayer se reunió con el Consell d’Eivissa, pero también el nacional que ya ha pedido a la ministra de Turismo Reyes Maroto que se implanten test en origen para garantizar un turismo seguro.

La Mesa de Turismo tiene claro que es el momento de tomar decisiones y piensa que la línea maestra está en los nuevos test de antígenos que permiten tener los resultados mucho antes que las pruebas PCR –apenas 15 minutos–, pero, según dicen los expertos, con una fiabilidad bastante similar a la de las PCR, cuyos resultados se pueden demorar hasta un par de días.

El presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, señaló ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que se necesitan este tipo de test cuanto antes. Defendió que en algunos destinos la temporada está perdida, pero para otros y para el turismo de ciudad es vital que se empiecen a hacer estos test en origen. Además, recalcó que es muy importante también para evitar que las compañías aéreas quiebren y que puedan empezar a organizar sus calendarios de viajes.

Molas confesó que está pendiente de una reunión del sector con la ministra de Turismo y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha Sánchez. En la Mesa de Turismo tienen claro que esta medida estaría enmarcada dentro de una acción diplomática del máximo nivel en la que habría muchos actores implicados.

En este sentido, pidió al Gobierno español una «máxima implicación» para que se puedan implementar estos test de antígenos en origen cuanto antes. Señala que si no es posible que se haga con todos los países emisores, sí hacerlo, al menos, en los 30 aeropuertos más importantes. Por último, aseguró que el sector estaría dispuesto a asumir el 50% del coste de implementar estos controles en origen, dejando la otra mitad restante para la administración.

Estos test de antígenos ya se han empezado a realizar en otros países y, por ejemplo, en los aeropuertos italianos ya es habitual que se hagan estas pruebas. También ha apostado con fuerza Estados Unidos, comprando 150 millones de unidades. Por su parte, en España la Comunidad de Madrid se ha hecho con dos millones de estas pruebas que tienen un coste de 4,5 euros. Baleares también ha hecho un pedido aunque aún no ha especificado el número.


Ibiza destino seguro
Con una línea de trabajo prácticamente similar se moverá Ibiza. Los principales actores del sector turístico se reunieron ayer con el Consell d’Eivissa para formar una mesa de expertos que será la encargada de marcar las normas para la recuperación de la temporada en 2021.

Noticias relacionadas

Todos los participantes han coincidido con la Mesa de Turismo en la necesidad de que se hagan controles, tanto en origen como en destino, a todos los pasajeros que lleguen a Ibiza. Del mismo modo, están de acuerdo en que es primordial hacer test a la población para frenar la curva de contagio e intentar convertir a la isla en un lugar libre de COVID-19.

Son conscientes de que primero hay que limpiar Ibiza para poder crear corredores sanitarios y vender un destino seguro.

Marí no ocultó que todo esto supondrá un «importante esfuerzo», pero insistió en que en estos «momentos de incertidumbre, el mayor error sería quedarse de brazos cruzados».

El presidente destacó la implicación de todos los asistentes para impulsar iniciativas de colaboración público-privada para que el próximo año Ibiza pueda tener una «buena temporada», después de que este año se haya acabado «de manera abrupta por el incremento de contagios».

En una línea muy similar se manifestó otro de los actores implicados. Desde la CAEB, José Antonio Roselló aseguró que la implantación de test en origen fue el principal eje sobre el que giró la reunión.

Roselló que habló de la importancia de crear una mesa en la que estuvieran presentes los principales actores, recordó que Ibiza no puede ir sola en este camino. «Hay que tener muy claro que esto no es algo que pueda hacer Ibiza por su cuenta, necesitamos el apoyo estatal y autonómico porque son ellos los que tienen las competencias para poder llevar a cabo estas acciones. Necesitamos contar con Puertos del Estado y con AENA», subrayó.

Por último, insistió en la importancia de aprender a convivir con la COVID-19 ya que «la vacuna llevará su tiempo y el futuro es incierto». «Hay que buscar soluciones para evitar que se vuelva a producir lo que ha pasado este verano», concluyó.