Los taxis cargan pasajeros en el aeropueto de Ibiza. | TONI P.

El conseller de Transportes del Consell de Eivissa, Javier Torres, aseguró ayer que las instituciones locales no perderán sus competencias, ya que las licencias municipales de taxi «seguirán siendo municipales». Además, garantizó que el futuro reglamento que regulará el sector en toda la isla contará con una comisión de seguimiento «en la que estarán presentes los cinco ayuntamientos y el Consell».

Torres salió así al paso del comunicado remitido por el Ayuntamiento de Sant Josep en el cual el concejal de Transportes, Josep Guasch, muestra su malestar y preocupación y reclama más diálogo al Consell ante las consultas que se están llevando a cabo con las asociaciones de taxistas de cara a la redacción del reglamento insular.

En su opinión, esta normativa «invade las competencias que hoy en día son de los ayuntamientos y que se quieren arrebatar de hecho desde la institución insular». Guasch ha anunciado que Sant Josep presentará alegaciones al citado reglamento.

«La gestión será regulada»
Sin embargo, el conseller Torres incidió en que los taxis seguirán siendo de los municipios, pero la gestión del servicio en toda la isla sí que será regulada «en una misma línea con los ayuntamientos y con una óptica insular».

El conseller Javier Torres recalcó que hay diversas cuestiones que deben figurar en el reglamento, cuya tramitación puede prolongarse aún durante más de un año, y que afectan a todos los profesionales del sector, como el intrusismo, los sistemas de sanciones de forma automática si un taxista se nuega a realizar un servicio; los vehículos de siete o nueve plazas, el GPS o la nueva orden de carga, «que ahora es una medida transitoria», matiza Torres, y que regulará en el futuro cómo se puede operar (carga y descarga de pasajeros) en los distintos municipios.

Habrá consenso en un proceso «lento»

«Todas las medidas serán consensuadas», insistió ayer el conseller insular de Transportes, Javier Torres, que considera prioritaria la actualización de la ordenanza de carga y descarga de pasajeros en toda la isla, que depende actualmente del Govern balear, «y para lo cual ya partimos de un texto consensuado». «Cuando esté finalizada la enviaremos a los ayuntamientos para que la aprueben en sus juntas de gobierno, y luego irá a la Mesa de Transportes del Govern balear, para posteriormente someterse a un periodo de exposición pública». «Por supuesto que habrá diálogo con los cinco ayuntamientos y con todas las partes implicadas, aunque será un proceso lento que puede prolongarse hasta la temporada de 2021»,