Estado de abandono. La zona de ses Feixes des Prat de ses Monges de Talamanca presenta grandes cantidades de basura en muchas parcelas y viviendas prácticamente abandonadas y en muy mal estado de conservación. | Marcelo Sastre

Este lunes, Paco S. Pérez firmaba una información en Periódico de Ibiza y Formentera en la que se recogían testimonios de vecinos de ses Feixes des Prat de ses Monges de Talamanca denunciando que la zona se está convirtiendo «en un nido de okupas, suciedad e inseguridad» y que la basura que se acumula en algunos puntos de esta zona «la convierten en un polvorín».

Este periódico preguntó ayer a las autoridades competentes sobre el tema y la más directa, el Ayuntamiento de Vila, aseguró que «desde el consistorio se han realizado distintos trabajos de mantenimiento en las últimas semanas, entre ellos el de poda y mantenimiento de la vegetación que linda con los caminos» y recordó «que una vez al año se arreglan los caminos de acceso a esta zona situada en Talamanca».

Sin embargo, con respecto al estado de abandono «preocupante» que muestran una decena de viviendas de la zona, el Ayuntamiento de Vila echa balones fueras y se remite al Consell d’Eivissa. «El Plan Especial de ses Feixes fue aprobado a finales del mes de noviembre de 2019 y después remitido al Consell Insular para que se pusiera en marcha pero aunque hemos solicitado en varias ocasiones reuniones con el Consell para poder coordinar estos trabajos de momento no hemos obtenido ninguna respuesta», argumentaron ayer a este periódico.

Mientras, sobre la basura que se acumula en muchas de estas viviendas, con objetos tan diversos como hamacas, cubos, bicicletas, o carritos de niños, el Consistorio, aseguró que la concejalía de Medio Ambiente, «inició este verano un proceso administrativo para remitir a todos los propietarios de estos terrenos las órdenes de ejecución para que mantengan estos espacios en buen estado». Desgraciadamente, de momento, y tal y como se puede ver en las imágenes que acompañan a la información, esta medida no parece que haya tenido demasiado éxito.

En este sentido, los vecinos denuncian sentirse «abandonados por las administraciones, tanto por el Ayuntamiento de Vila como por el Consell d’Eivissa, a pesar de que siempre hablan de la protección de esta zona» – que llegó a ser declarada Bien de Interés Cultural antes de que los tribunales lo tumbaran por un defecto de forma – «y de su futura inclusión como Patrimonio de la Humanidad».

Incluso, denuncian que están «hartos de promesas sin cumplir», que «pasan los años y todo sigue igual, o peor, con caminos impracticables, llenos de socavones y un firme irregular», y que, además, «ya no disponen de servicios que antes llegaban a sus casas como el reparto del butano».

El Consell y Santa Eulària
Periódico de Ibiza y Formentera también preguntó a otras dos instituciones involucradas en el mantenimiento de la zona, el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Santa Eulària.
La máxima institución insular fue muy escueta al respecto y directamente respondió que «es competencia municipal por lo que se encarga el Ayuntamiento de Vila».

Por su parte, desde el consistorio de la Villa des Riu afirmaron que «no tienen constancia de que se produzca esta situación dentro de su término municipal». Además, aseguraron que no tienen denuncias al respecto y que en la última visita que se hizo por miembros de distintos departamentos, justo antes de que se decretara el estado de alarma, «se revisó la parte de ses Feixes correspondiente a Santa Eulària y no se observaron problemas de viviendas en estado de abandono o acumulación de basura».

Sí descubrieron en cambio «que algunos portals de feixa no tenían un buen estado de conservación» y que por ello se ha iniciado un procedimiento «para ver las posibilidades que hay para conseguir su recuperación».

Por último, el consistorio de Santa Eulària aseguró que «está en estudio ver si es posible que los propietarios de las pocas parcelas habitadas que hay en ses Feixes colaboren en el mantenimiento de la maleza y las acumulación de cañas que hay en algunas zonas».

Las versiones de las administraciones

Vila
«El Plan Especial de ses Feixes se aprobó en noviembre de 2019 y se ha remitido al Consell para ponerlo en marcha y hemos pedido en varias ocasiones reuniones para coordinar estos trabajos sin obtener respuesta».
«Este verano se inició un proceso administrativo para remitir a los propietarios de los terrenos órdenes de ejecución para que mantengan estos espacios en buen estado».

Consell d’Eivissa
«Es competencia municipal».

Santa Eulària
«No tenemos denuncias y en la última visita a la zona de nuestro municipio, antes del estado de alarma, no se vieron problemas de viviendas en estado de abandono o acumulación de basura».
«Se ha iniciado un procedimiento para analizar las posibilidades de recuperación de algunos portals de feixa» y «está en estudio ver si es posible que los propietarios de las parcelas colaboren en el mantenimiento de la maleza y las acumulación de cañas».