El doctor Javier Arranz, durante una rueda de prensa. | ATIENZA - - - EFE - EFE

En los últimos días uno de los elementos que están sonando con más fuerza en todo lo relacionado con la COVID-19 son los nuevos test de antígenos. Una pruebas que permiten tener los resultados mucho antes que las pruebas PCR –apenas 15 minutos–, pero, según dicen los expertos, con una fiabilidad bastante similar a la de las PCR, cuyos resultados se pueden demorar hasta un par de días.

El Govern comunicó que había hecho pedidos de este material, pero no informó de la cifra ni el stock con el que dispone, pero todos los actores del sector turístico y muchos de la escena política, como el presidente del Consell d’Eivissa, ven en este tipo de pruebas una posible solución para convertir el archipiélago en un destino seguro. Para ello, tanto la Mesa de Turismo como el propio Vicent Marí reclamaron test en origen en puertos y aeropuertos, además el presidente ibicenco quiere que se hagan cribados masivos a toda la población para aplastar la curva.

Sobre todo esto fue preguntado ayer en rueda de prensa el portavoz del comité de enfermedades infecciosas de Baleares, el doctor Javier Arranz. Arranz se mostró prudente a la hora de valorar estas pruebas. Señaló que hay diferentes tipos de antígenos y que son más rápidos.

El doctor señaló que un problema podría ser la «eficacia», pero reconoció que las «valoraciones están siendo bastante buenas». Pese a esto, aseguró que hay que esperar a que se hagan los diferentes estudios, pero que «en poco tiempo podríamos tener otra prueba». «Esto está bien, pero también genera problemas porque hay que activar nuevos protocolos y analizar a qué grupos se les va a hacer estas pruebas», añadió.

Noticias relacionadas

Lo que más destacó Arranz sobre estos test de antígenos es su utilidad para utilizarlos en lugares como puertos y aeropuertos. «Tener un resultado rápido y que no se necesite laboratorio, facilita mucho la logística. Está claro que cualquier prueba que nos aproxime a eso será mucho mejor».

Por contra, señaló que el principal problema que puede aparecer con este tipo de pruebas es que pueden ser poco fiables. «En cargas virales bajas y en asintomáticos no son tan eficaces. Por eso los estudios son tan importantes».

El PP pregunta en el Parlament por la gestión de residuos sanitarios infectados

El PP preguntó ayer al conseller balear de Medi Ambient por la gestión de los residuos sanitarios tras la información aparecida sobre la eliminación ilegal de residuos infectados por COVID-19. En este sentido, la diputada Virginia Marí denunció que «al Govern le importa poco la seguridad de los ciudadanos», y añadió que «es preocupante su inacción ante una situación de pandemia como la que estamos viviendo, sabiendo el elevado riesgo de infección y transmisión que los residuos presentan». Por ello, la popular exigió celeridad en cuanto al «decreto anunciado por el Govern que, pese a la urgencia de la situación actual, sigue sin estar listo». Por su parte, la diputada Tania Marí se dirigió a la consellera de Salut, Patricia Gómez, para exigirle «responsabilidad en la gestión de esta crisis».