El centro. En el CEIP Torres de Balàfia, situado en el centro del pueblo de Sant Llorenç, estudian algo más de 70 estudiantes. Ahora los padres se han unido a la comunidad educativa para que haya posibilidad de elegir si se lleva o no mascarilla en el centro. | DANIEL ESPINOSA

Hace unos días un grupo de padres del pequeño CEIP Torres de Balàfia de Sant Llorenç en el que estudian algo más de 70 alumnos redactaron una carta con la que pretendían que todos aquellos que llevan a sus hijos a este centro pudieran elegir si querían llevar a sus hijos con mascarilla. Poco a poco este documento se ha hecho viral, se ha ido compartiendo a través de las redes sociales y ahora este pequeño movimiento ha ido creciendo tanto que, según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera uno de los portavoces de estos padres, «ha sido compartido por más de 30.000 personas y las firmas están llegando desde todas partes de Baleares, incluyendo Formentera, Mallorca y Menorca».

Según aseguraron desde este grupo de padres «no se trata de un movimiento negacionista que busca que los niños no vayan con mascarilla sino que la intención es que llevar mascarilla entre los estudiantes sea algo voluntario y que cada progenitor pueda elegir la opción porque somos el único país de Europa en el que es obligatoria la mascarilla en los niños a partir de seis años, yendo incluso en contra de las recomendaciones que ha hecho la Organización mundial de la salud (OMS)».

Viendo el éxito que ha ido cogiendo la iniciativa no descartan que el plazo para la recogida de firmas, que estaba previsto terminara este mismo viernes se pueda extender durante algunos días más. «Nosotros somos los primeros sorprendidos con la repercusión que está teniendo esta pequeña petición a nivel balear porque además de muchos padres de distintas edades también lo están firmando profesores y directores de distintos centros educativos», aseguró ayer el portavoz del grupo.

Noticias relacionadas

En este sentido, destacaron que la carta se ha hecho en «total colaboración» con el CEIP Torres de Balàfia de Sant Llorenç. «Siempre hemos tenido una gran relación con la directora y con las profesoras, que son magníficas y se portan muy bien con nuestros hijos, pero tras las reuniones que hemos tenido con ellos nos hemos dado cuenta de que hay una gran confusión y se está generando bastante tensión entre algunos padres». Por ello, insistieron en que su intención es «mostrar todo nuestro apoyo a la comunidad educativa que está haciendo un gran esfuerzo por nuestros hijos».

«Máxima presión política»
Ahora la intención de este grupo de padres es poder ejercer «la máxima presión política» y conseguir que las firmas puedan llegar al Govern balear. «Somos conscientes que lo que pedimos es muy complicado teniendo en cuenta las resoluciones de la Conselleria de Salut pero al ver que no estamos solos en esta petición nos hemos puesto en contacto con un despacho de abogados de mucha experiencia para ver si se puede recurrir la decisión y conseguir que sean los padres los que puedan elegir si llevan o no a sus hijos con mascarilla al colegio».

Otro escrito para poder estudiar de manera ‘online’

De manera paralela a este movimiento que busca para que los padres sean los que puedan elegir si llevan o no con mascarilla a sus hijos a los centros educativos, este mismo grupo de padres del pequeño colegio Torres de Balàfia de Sant Llorenç ya está preparando otro escrito distinto que, en este caso, pretende que desde el Govern balear se haga una resolución que permita «que todos aquellos progenitores que tengan miedo a llevar a sus hijos al colegio por miedo a que se contagien por coronavirus puedan elegir entre recibir las clases de este curso de modo presencial u online».