Consell de Ibiza. | ARCHIVO

Las Juventudes Socialistas de Ibiza (JSEi) denunciaron ayer a través de un comunicado que el Consell d’Eivissa «ha dejado muchos estudiantes sin transporte público para llegar a los institutos de los municipios de Ibiza, Sant Antoni y Santa Eulària, por el recorte de horarios de la línea L12A y la eliminación de la línea L19».

La organización socialista alertó de que «esta situación afecta muy directamente a estudiantes de las poblaciones des Puig de en Valls y Jesús que acuden a los centros Sa Blancadona e Isidor Macabich, y a estudiantes de Sant Antoni y de Santa Eulària que diariamente se tienen que desplazar entre los dos municipios».

Indicaban que el Consell d’Eivissa ha eliminado los horarios por la tarde de la línea L12A, de forma que los estudiantes de Puig de en Valls y Jesús que salen de los centros educativos a primera hora de la tarde se han quedado sin transporte público para volver a casa.
Además apuntaron que hay estudiantes del municipio de Sant Antoni matriculados en los centros de formación profesional de Santa Eulària y a la inversa, de Santa Eulària que acuden en Sant Antoni, «de forma que todos se han quedado sin transporte por la eliminación de la línea L19».

«Los y las jóvenes somos una vez más uno de los colectivos más perjudicados por recortes de la derecha», criticó la secretaria general de las JSEi, Azahara Peña, quien exigió «la restitución urgente de todas las líneas y horarios de transporte público eliminados por el Consejo Insular».

Cierre de pasarela
Por otra parte la Federación Socialista de Eivissa criticó en un mensaje a través de la red social Twitter que el Consell iniciara las labores de mejora en la pasarela que cruza el primer cinturón de rondas, la carretera E-10, junto a Gesa, con el curso empezado, cuando los trabajos se pudieron hacer durante el verano.

«Hoy multitud de estudiantes cruzan por en medio de la carretera E-10 por el cierre del puente de Gesa. ¿El conseller Mariano Juan tenía que esperar al inicio del curso para hacer las obras? ¿No se podían hacer en otro momento o tomar medidas para evitar situaciones de peligro?» se preguntaba el tweet.

En respuesta, desde la cuenta de Twitter del PP en el Consell le recordaron a la FSE-PSOE que se les había olvidado mencionar «que está señalizada la alternativa y que todos los chicos se la están saltando», junto a la señal en la que se indica el itinerario por el paso de cebra que cruza hacia el aparcamiento de Sa Joveria.

El Consell niega la supresión de buses para estudiantes

Por su parte, la conselleria insular de Transportes la detallado que la Línea 19 no suele operar desde noviembre hasta febrero, por lo que se trata de un servicio principalmente turístico. Además, han puntualizado que este año, al adelantarse el final de la temporada debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, "la Línea 19 ha dejado de funcionar en septiembre en vez de octubre, mes en que que finalizaba el servicio en temporadas anteriores". Por tanto, el Consell defiende que "no ha dejado sin transporte público a los estudiantes, ya que se trata de una línea de la que no se podían beneficiar habitualmente, ya que durante el curso no estaba operativa". Y han señalado que la Línea 19 "nunca ha sido un servicio que funcionase todo el curso, por lo que difícilmente se podían beneficiar los estudiantes en años anteriores".

Por otro lado, desde el Consell de Ibiza han recordado que en Puig d'en Valls, por ejemplo, los usuarios disponen de las líneas L50, la 12B y la 12A. Por último, la conselleria insular de Transportes insiste en que "están trabajando para que, pese a la pandemia, el transporte público sea lo más eficiente posible y responda a las necesidades de la ciudadanía".