El vehículo que realizará las pruebas.

La Conselleria de Salut anunció ayer por medio de la consellera Patricia Gómez un cribado poblacional parcial para los residentes de Vila y Sant Antoni. Según explicó Gómez durante esta semana y la próxima se invitarán a participar en este estudio a 2.540 personas, 1.687 pruebas en Vila y las 853 restantes en Sant Antoni. Las pruebas se harán a los residentes de las calles avenida de España, Isidor Macabich y Pere Francés, en Vila; y las calles Vara de Rey, Joan Sebastian Bach y General Balanzat.

Para ello se dispondrá de un camión equipado con el material necesario en el que trabajarán cuatro profesionales de Cruz Roja. Las muestras se tomarán en el aparcamiento de las piscinas de Can Misses y de Can Coix.

Se trata de un estudio voluntario para personas comprendidas entre los 15 y los 40 años. Esta horquilla está definida porque entre estas edades se dan el mayor número de los casos. Además, también podrán hacerse la prueba los cuidadores de mayores o personas vulnerables.

Noticias relacionadas

El dispositivo permitirá dos líneas de toma de muestras y estará operativo durante 12 horas cada día, con horario de 8.00 a 20.00 horas, salvo los viernes que será de 8.00 a 14.00 horas para garantizar el envío de las muestras al laboratorio del hospital Son Espases de Palma, que se encargará de la determinación del cribado.

Los residentes en Ibiza podrán realizarse la prueba hoy y mañana, y los próximos lunes y martes. En Sant Antoni se podrá acudir el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana.

Las personas residentes de las calles seleccionadas de ambas poblaciones deberán pedir cita previa en el teléfono 971 39 72 72, que cuenta con dos auxiliares administrativos para gestionar las llamadas y las citas.

Los resultados de las pruebas se comunicarán vía SMS en caso negativo y vía telefónica en caso de ser positivo para iniciar el estudio de contactos.