En trazo fino el recorrido de las tuberías de impulsión de la nueva EDAR. En trazo más grueso el recorrido proyectado inicialmente que ha sido modificado.

El conseller de Medi Ambient, Vicent Roig, dio cuenta en el pleno del mes de julio del Consell d’Eivissa de las últimas noticias que le había hecho llegar el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) respecto a la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de sa Coma. Las expropiaciones para instalar las tuberías entre la EDAR de Eivissa (que se convertirá en estación de bombeo) y la nueva depuradora se realizarían entre este año y el que viene. Las obras deberían reanudarse en febrero o marzo de 2021 con lo que el horizonte del final de los trabajos y la puesta en marcha de la nueva EDAR sería en 2023.

Pero el pasado lunes el Ministerio se dio algo más de tiempo de lo previsto para los trabajos de expropiación. En concreto 24 meses. Un plazo que podría suponer, de agotarse, retrasos en la obra respecto a lo anunciado por el Consell.

La Dirección General de Agua del Miteco publicó el pasado lunes 14 el encargo a la empresa Tragsatec (dependiente de la pública Tragsa) la ejecución de las expropiaciones de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras del modificado número 1 del proyecto constructivo de la EDAR de Ibiza.

En ese documento se contempla un presupuesto de 20.212,31 euros para la prestación de este servicio de elaboración de los expedientes de expropiación forzosa, dividido en tres anualidades: 9.562,64 euros en 2020, 8.075,91 euros en 2021 y 2.573,76 euros en 2022.
Plazo total de ejecución: 24 meses.

Exigencia de agilidad

Desde la conselleria balear de Medi Ambient indicaron que la última reunión con el Ministerio la mantuvieron hace una semana. En ella reiteraron «la necesidad de finalizar la obra lo antes posible».

Señalaron que el plazo de ejecución que fija el encargo de las expropiaciones es de un máximo de 24 meses, «pero no necesariamente se deben llegar a agotar esos 24 meses».

En todo caso, puntualizaron que los procesos de expropiación «pueden llegar a ser complejos».

Recordaron que la propia Conselleria de Medi Ambient se había ofrecido a llevar a cabo el procedimiento de expropiación, sin embargo el Ministerio declinó la oferta argumentando que por cuestiones de competencias debía ser el Estado el que llevara a cabo este trámite.

Por parte, desde el Consell d’Eivissa indicaron que sería posible iniciar las obras mientras se hacen las expropiaciones, dado que hay tramos que no están afectados por las expropiaciones.

Es por ello que esperan que el Gobierno cumpla con los plazos y reanude las obras a principios del año que viene. En cualquier caso anunciaron que estarán vigilantes.

La EDAR actual de ibiza vierte 5,6 millones de toneladas de agua mal depurada al mar cada año, es la infraestructura de estas características que más contamina de Balears.

Expropiaciones

Con el trazado actual es necesaria la expropiación de terrenos a 26 personas, físicas o jurídicas, de Sant Antoni y Santa Eulària. Todos los terrenos son de naturaleza agraria.

La modificación suponía aumentar el trazado en 300 metros, pero ese aumento de distancia implicaba también un cambio de diámetro de las tuberías para que la impulsión del agua sea la adecuada. Económicamente implicó un incremento del coste de los trabajos de 2,5 millones de euros.