La iniciativa ha sido lanzada por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH).

A iniciativa de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), 46 asociaciones de profesionales del turismo de ámbito nacional, han puesto en marcha la plataforma Turismo Somos Todos ante la presente crisis generada por aparición del Coronavirus.

En este sentido, la delegada en Ibiza y Formentera de AEDH, Alicia Reina Escandell, explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que «el turismo supone más del 25% del PIB nacional y en las Pitiusas, mucho más y por tanto merece ser salvado».

Con ese objetivo los impulsores de la nueva plataforman han propuesto al gobierno de España medidas encaminadas a relanzar el turismo.

La primera pasa, según aseguró ayer Reina Escandell, por «la posibilidad de realizar test rápidos y masivos a la población que reside en las Pitiusas». En este sentido, la delegada de AEDH aseguró que «ya existen pruebas fiables que ofrecen resultados en apenas 15 minutos y que además tienen un coste económico bastante reducido».

Por ello, en este petición se insta al gobierno central «a que se realicen esos mismos test en origen a los turistas con el fin de que se pueda garantizar la seguridad de los viajeros y los residentes en nuestras islas».

Plan de comunicación

Por otro lado, Reina Escandell también aseguró que «hay que dar la vuelta a la situación de desprestigio que aumenta cada día en la marca España, como se puede en cómo están abordando otros países las cuarentenas a los turistas procedentes de nuestros país».

Para ello, el sector pide un plan de comunicación prestigiando la marca como un destino seguro a nivel internacional y en el que pueda participar el propio sector, «enviando un mensaje de seguridad y buena gestión».

Además, la hoja de ruta continúa con la solicitud de estímulos económicos y fiscales. En este caso, Reina Escandell apuesta por «bajar el IVA, rebajar o exonerar los impuestos, promover la inversión, flexibilizar el ámbito laboral y ampliación y moratoria para los prestamos bancarios».

Prórroga de los ERTEs

Las asociaciones turísticas profesionales ven imprescindible que los ERTEs se prorroguen hasta marzo de 2021. «Es imprescindible que se mantengan y que el quantum de las bonificaciones se eleve como mínimo al 90% en el sector turístico». Algo que según Reina permitiría que muchas empresas «pudieran salvar los muebles y muchos trabajadores podrán superar un invierno muy negro».

Otra lucha es la de la persecución de la oferta turística ilegal ya que «en España, al contrario que en el resto de países europeos serios, la comercialización de pisos turísticos ilegales está prohibida y es perseguida y sancionada».

Asimismo, se proponen otros temas para ayudar al sector a salir del pozo. Entre ellos está una Ley AntiOkupa «que defienda la propiedad privada» y la creación de un Ministerio «dedicado exclusivamente al Turismo dirigido por un experto y profesional de la industria a propuesta del mismo sector».