Covid Express Mòbil ubicado en las piscinas de Can Misses. | Daniel Espinosa

Hasta 250 personas al día podrán someterse al cribado para detectar el coronavirus en las localidades de Ibiza y Sant Antoni durante esta semana y la próxima. Esta iniciativa ha comenzado este jueves en el aparcamiento de las piscinas de Can Misses.

Según ha explicado la directora de Atención Primaria del Área de Salud de las Pitiusas, Violeta Vega, confían en que la iniciativa "tenga muy buena acogida" y, de hecho, comenzaron a recibir solicitudes tan pronto se anunció la medida.

"Se harán varias tandas al día y pensamos que se podrán captar entre 200 y 250 personas a diario. La gente parece que está respondiendo bien", ha señalado ante los medios de comunicación, apuntando, además, que hasta las 11.00 horas 50 personas ya habían sido citadas.

La población diana para este estudio es la comprendida entre los 15 y los 40 años al ser el grupo poblacional que acumula el mayor número de personas asintomáticas. También se ha incluido a los cuidadores de mayores o personas vulnerables. La doctora ha afirmado que "en principio" se atenderá a las personas comprendidas entre esas edades, "aunque si hay algún caso especial" podrá realizarse también la PCR.

"Si empieza a haber mucha gente, igual se tendría que no aceptarlos. Se trata de dar cabida a la población de más riesgo y en la que se ha detectado el número mayor de casos asintomáticos, que es lo que se quiere descartar porque las personas que están enfermas ya se ponen en contacto con nosotros", ha señalado, reiterando que en las PCR quieren centrarse en la población diana.

La directora de Atención Primaria no ha podido ofrecer una estimación del número de casos que se podrán detectar con las pruebas, aunque ha recordado que en Ibiza en las últimas dos semanas se han confirmado unos 600 casos por cada 100 mil habitantes y en Sant Antoni, unos 400.

PCR en Ibiza y Sant Antoni

Noticias relacionadas

Este miércoles, la consellera de Salud, Patricia Gómez, anunció que iba a realizarse un cribado poblacional en las localidades de Ibiza y Sant Antoni durante esta semana y la próxima. Estos núcleos urbanos sufrirán desde el viernes por la noche restricciones a la movilidad.

Un camión COVID-Express equipado con cuatro profesionales cedidos por Cruz Roja obtendrá las muestras en los aparcamientos de las piscinas de Can Misses en Ibiza y de Can Coix en Sant Antoni.

El dispositivo permitirá dos líneas de toma de muestras y estará operativo durante 12 horas al día, de 08.00 a 20.00 horas, salvo los viernes que será de 08.00 a 14.00 horas. El objetivo es garantizar el envío de las muestras al laboratorio del Hospital Universitario Son Espases, que será el encargado de la determinación de este cribado. "Eso ralentiza el tiempo de resultado", ha declarado la doctora.

Se invitará a participar en el cribado a una población de 2.540 personas, 1.687 tarjetas sanitarias de Ibiza y 853 de Sant Antoni, que corresponden a las tarjetas de las calles de ambas localidades con mayor índice de positividad en COVID-19 en los últimos 15 días.

Las calles seleccionadas bajo este criterio en Ibiza son la avenida de España, Isidor Macabich y Pere Francés, y en Sant Antoni son la calle Vara de Rey, Johann Sebastian Bach y General Balanzat.

La población diana para este estudio es la comprendida entre los 15 y los 40 años al ser el grupo poblacional que acumula el mayor número de personas asintomáticas. También se ha incluido a los cuidadores de mayores o personas vulnerables.

Los residentes en Ibiza podrán realizarse la prueba el jueves y viernes de esta semana y el lunes y martes de la próxima. Por su parte, las personas seleccionadas de Sant Antoni podrán acudir al punto Covid-Express el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana.

Las personas residentes en las calles seleccionadas deberán pedir cita previa en el teléfono habilitado para ello, 971.397.272. Los resultados de la prueba se comunicarán vía SMS en caso negativo y vía telefónica en caso de ser positivo para iniciar el estudio de contactos.