Marcos Serra posa frente a un cuadro de la iglesia de Sant Antoni. | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha lamentado la improvisación del Govern balear a la hora de aplicar las medidas excepcionales anunciadas para el casco urbano de Sant Antoni. El alcalde Marcos Serra ha explicado que la consellera de Salut, Patricia Gómez, confirmó ayer por la mañana que los turistas no se verían afectados por las restricciones justificando que los brotes estaban relacionados con entornos familiares y horas más tarde comunicó que los visitantes también debían cumplir las medidas, lo que supone un “duro golpe” a la quincena de establecimientos hoteleros que se encuentran en esta zona y siguen abiertos.

“Aunque lo hemos solicitado, todavía no nos han facilitado las cifras de contagios de estas calles. Confiamos que las medidas se realizan con buen criterio, pero sin datos es difícil entender porque unas calles se ven afectadas y otras no, y porque por la mañana dicen que afecta a los turistas y por la tarde no”, ha indicado Serra, que ha solicitado más datos y transparencia a la Conselleria de Salut para comprender el motivo de las medidas y los cambios de criterio. En este sentido, ha puesto de manifiesto la incoherencia de que Salut indique que la calle Johann Sebtastian Bach se encuentre entre las tres calles con mayor índice de positividad en Covid-19, junto a General Balanzat y Vara de Rey, pero quede excluida del perímetro establecido por la Conselleria.

De todas formas, el alcalde ha recordado que “estamos ante una situación delicada y desde el Ayuntamiento vamos a colaborar porque son medidas para proteger a la población, por lo que pedimos responsabilidad y precaución a los ciudadanos para contener la propagación del Covid-19”, ha señalado Serra, que espera que las restricciones sirvan para conseguir que los índices de contagio se reduzcan y evitar que las medidas se alarguen más de los 15 días establecidos.

Noticias relacionadas

El alcalde también ha aclarado que las medidas no han sido consensuadas con el Ayuntamiento, sino que las ha aplicado el Govern balear en base a criterios sanitarios y epidemiológicos, a quién ha solicitado más efectivos y recursos para poder aplicarlas.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento han informado que, por indicaciones de la Dirección General de Emergencias, en la reunión de hoy de coordinación de seguridad pública, la labor de la Policía Local deberá ser meramente informativa.

“A pesar de la falta de transparencia e improvisación del Govern, desde el Ayuntamiento seguimos apelando a la colaboración de toda la población para no lamentar un aumento de casos en el municipio y proteger la salud de nuestros vecinos”, ha remarcado Serra.