Efectivos de la Unidad de Infantería Palma 47, ayer, realizando un reconocimiento de la base de antenas en sa Talaia de Sant Joan. | DANIEL ESPINOSA

Media mañana de ayer. Sa Talaia de Sant Joan. 19 efectivos del Batallón Filipinas de la Unidad del Regimiento de Infantería Palma 47 del Ejército de Tierra se despliegan por los alrededores de las antenas y la torre de vigilancia que corona la cima a 361 metros de altura. Desde este punto de Ibiza se avista gran parte de la vertiente septentrional de la isla. Con la ayuda de un dron inspeccionan las zonas más próximas a una de las instalaciones estratégicas que estos días revisan para corroborar que «todo está en orden». Esta actuación forma parte de las tareas encomendadas en el marco del Plan Vigilante Balear.

Esta sección de reconocimiento desembarcó el lunes en Ibiza con cuatro vehículos ligeros y dos camiones. La Unidad Palma 47 permanecerá hasta el domingo en la isla realizando patrullas de reconocimiento del terreno, labores de protección medioambiental y de seguridad.

En esta ocasión la Unidad tiene su base en el campamento de Cala Jondal, punto desde donde partieron a primera hora del día para inspeccionar puntos claves de la zona norte de Ibiza.
«Durante estos días realizaremos una serie de patrullas vehiculares y patrullas a pie. Hoy -por ayer- empezaremos con una patrulla vehicular en las antenas de Sant Joan», indicó el responsable de la Unidad, el sargento Ragazzoni. En este punto, además de una base de comunicaciones hay una de las torres de vigilancia dispuestas por el Ibanat.

«Nuestra misión incluye la inspección del entorno más próximo al punto de antenas y también realizamos tareas y comprobaciones de materia de seguridad y prevención contra incendios», apuntó el sargento Ragazzoni.

El acceso a sa Talaia en su último tramo se ha visto deteriorado por las últimas lluvias. «Estas actuaciones se realizan periódicamente y se trata de tener la información necesaria del estado del terreno para saber qué escenario nos encontraríamos en el supuesto de una emergencia real», indica el sargento al tiempo que apunta al piloto del dron qué zona quiere que sobrevuele. El dron les aporta imágenes en tiempo real y sirve para inspeccionar los puntos más alejados y de difícil acceso.

Inspecciones sobre el terreno
«Estos días recorreremos los considerados ‘puntos críticos’ o enclaves estratégicos como las instalaciones de telecomunicaciones. Además, estas zonas altas también nos sirven para supervisar los itinerarios y detectar cualquier posible incidencia como un incendio», apuntó el sargento Ragazzoni.

La Unidad está compuesta por 28 efectivos pero parte de ella no se ha traslado al estar destinados a tareas de rastreadores de la pandemia.

El martes, la marcha de los 19 efectivos pertrechados con su equipos por la playa de Talamanca no pasó desapercibida y generó un gran revuelo en redes sociales, pero la presencia de esta unidad en la isla no está relacionada con las medidas impuestas por el Covid-19.

A lo largo de esta semana la unidad realizará un trabajo de campo que servirá para recabar una información fundamental para posibles intervenciones posteriores.