El otoño tendrá precipitaciones normales para la época del año. | DANIEL ESPINOSA

Tal y como manda el calendario, el otoño comenzará el martes 22 de septiembre a las 15 horas y 31 minutos, y se prolongará hasta el lunes 21 de diciembre a las 11 horas y 2 minutos en que comenzará el invierno, con una duración total de 89 días, 20 horas y 31 minutos, según ha informado este viernes la Agencia Estatal de Meteortología (Aemet).

Este organismo pronostica que lo más probable es que en el próximo trimestre, de octubre a diciembre de 2020, se registren en Ibiza y Formentera temperaturas más altas de las habituales y que las precipitaciones sean normales o ligeramente inferiores respecto al periodo de referencia 1981-2010.

La tendencia de las temperaturas a lo largo del trimestre, de octubre a diciembre, es a ir bajando progresivamente. La temperatura media del trimestre es 15.0ºC. Se prevé que los valores previstos se sitúen por encima de ese valor lo que provocará que se avecine un otoño cálido.

Precipitaciones normales o ligeramente inferiores

La Aemet asegura que durante el trimestre de octubre a diciembre suele llover en promedio 188 l/m2. Sus predicciones apuntan a que lo más probable es que llueva en torno a esa cantidad o un poco menos. El otoño es una estación de transición entre el verano y el invierno. Por tanto, se pueden distinguir dos partes. Una primera en que se suelen intercalar situaciones anticiclónicas con perturbaciones de tiempo adverso.

Cabe recordar que las situaciones anticiclónicas dan lugar días soleados con vientos flojos. Son típicos los veranillos otoñales: el de los Arcángeles (San Miguel, Gabriel y Rafael) hacia el 29 de septiembre, el de las rosas otoñales (hacia el 12 de octubre) y el de San Martín (11 de noviembre). Al paso de borrascas y otras perturbaciones otoñales se suelen producir días nubosos y en algunos de ellos, en pocas horas, se forman tormentas fuertes, muy localizadas, que podrán ir acompañadas lluvias torrenciales, granizo, vientos fuertes, tornados o caps de fibló y trombas marinas. En la segunda parte, a partir de noviembre, los días nubosos y con lluvia son cada vez más frecuentes, las lluvias son más generalizadas y menos intensas.

Un verano cálido

El verano ha sido cálido, con una temperatura media de 24ºC y una anomalía respecto a los valores normales de 0,5ºC. En términos de anomalías, el mes más cálido fue julio con una media de 25,3ºC y una anomalía de 0,6ºC, seguido de agosto con una temperatura media de 25,7ºC y una anomalía de 0,4ºC, y junio, con una media de 22ºC y una anomalía de 0,3.

Las temperaturas se mantuvieron en torno a los valores normales durante el mes de junio y casi todo el mes de julio, hasta que una entrada de aire africano provocó días muy cálidos, entre el 27 de julio y 1 de agosto, superándose los 35ºC en algunos puntos.

En general, durante el mes de agosto, a excepción de 6 días (tres en la primera decena y tres en la última), las temperaturas se mantuvieron por encima de los valores normales, destacando los días 8 y 9 que también fueron muy cálidos.

Las temperaturas más altas del verano, y del año, se registraron el día 28 de julio en Sant Antoni de Portmany con 36.8ºC, 35.5 en Eivissa y en Formentera 35.1ºC. El día 9 de agosto también fue muy cálido, con 35.4ºC en Sant Antoni de Portmany. En el aeropuerto de Ibiza ha aumentado un 15% el número de noches tropicales, se han registrado 59 noches en que la temperatura mínima no bajó de 20ºC, cuando lo normal son 51. En Formentera ha sido normal con 58 noches. En cuanto a noches tórridas destacamos que ha habido una en el aeropuerto de Ibiza y en Formentera otra, lo cual se considera normal.

Las temperaturas mínimas más altas se registraron el 21 de agosto con 24.9ºC en Ibiza y 25.9 en Formentera. La temperatura más baja del verano se registró el día 9 de junio con 9,9ºC en Sant Joan de Labritja.

En septiembre con los datos registrados hasta la fecha se puede calificar como ligeramente frío, con una anomalía negativa de 0.3ºC.

Verano seco y septiembre normal

El verano ha sido seco. Ha llovido un 40 % por debajo de los valores normales. Si lo normal es que en promedio llueva 35 l/m² durante esta estación ha llovido 21 l/m². Aunque junio fue prácticamente normal, con anomalía de -11%, julio y agosto fueron secos, con anomalías de -64 y -52% respectivamente. Las precipitaciones más significativas del verano tuvieron lugar el día 29 de agosto con 9,6 l/m² en Sant Joan de Labritja, y 16,1 l/m² en Formentera.

En septiembre con los datos registrados hasta la fecha se puede calificar como prácticamente normal, dado que presenta una anomalía -10%. Esto es debido a los efectos de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que dio lugar a lluvias torrenciales, el 7 de septiembre, con hasta 21 l/m² en 10 min y cantidad total en 24 horas de 62 l/m² en el Aeropuerto, 54 en Sant Vicent, 47 en Sant Antoni de Portmany y 35 en Formentera. El 8 de septiembre se avistó una tromba marina en S’Espalmador.

El verano fue normal en cuanto a vientos: en el Aeropuerto de Ibiza ha habido 4 días de viento fuerte, uno más de lo normal. La racha más fuerte del verano fue de 54 km/h el 22 de julio, en el Aeropuerto, seguida de tres rachas de 52 km/h los días 9 de julio, 11 de agosto y 29 de agosto, también en el Aeropuerto. En Formentera la racha más fuerte fue la de 54 km/h el 29 de agosto