Coronavirus

El Govern responde al alcade y dice que Sant Antoni sí es un núcleo afectado

|

Valorar:
preload
Una calle vacía del centro de Sant Antoni poco después de las 22.00 horas.

Una calle vacía del centro de Sant Antoni poco después de las 22.00 horas.

El Govern se defendió ayer de las críticas del alcalde de Sant Antoni, Marcos Serr, después de que el edil popular criticase el jueves la falta de transparencia del Ejecutivo balear, la falta de consenso y las dudas que le dejaban la falta de datos a la hora de valorar las restricciones que empezaron anoche en parte del municipio.

Además, ayer insistió en que cuando se habló por primera vez de un posible confinamiento ya le causó «bastante sorpresa» porque desconocía que la situación fuese tan mala. «El Ayuntamiento debería tener información sobre lo que se hace en su pueblo y, ahora sólo con los datos y estadísticas por encima, no se puede justificar el cierre de calles», insistió Serra, quien ha destacado el «malestar» existente en las zonas afectadas.

Tras estas declaraciones y al ser preguntado en rueda de prensa, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Islas Baleares, Javier Arranz, aseguró que Sant Antoni sí es «un núcleo afectado» y defendió la aplicación de las medidas de restriccion de movilidad como preventivas.

En su explicación, el doctor reconoció la posibilidad de que los datos a día de hoy fuesen «un poco mejores», pero argumentó que hace dos semanas la incidencia en el municipio era de 560 positivos por cada 100.000 habitantes, con una tasa de positividad del más del 15 %, y que la semana anterior esta era del 13 %. Unos datos que calificó de «importantes» a la hora de tomar la decisión de llevar a cabo estas nuevas medidas.

En su argumentario, Arranz destacó que la prevención «es la base de la salud pública» y que se debe actuar «antes de llegar a situaciones críticas».

En este sentido indicó que en Sant Antoni, al igual que en Vila, las restricciones buscan evitar «escenarios bastante más complicados de controlar». Además, apuntó que es muy difícil determinar cuando es el momento de actuar, pero «hay que evitar que los números se disparen».

«Puedo entender que a ningún municipio, ningún alcalde ni a ningún ciudadano le gusta que en su municipio o su zona haya estas restricciones», añadió Arranz, que remarcó que aunque son «medidas difíciles», no son normas de confinamiento, «no es quedarte encerrado en casa sin poder salir a hacer absolutamente nada», señaló, a la vez que espera que «puedan ser bien entendidas por la ciudadanía».

También se reunieron ayer la concejala de Gobernación, Neus Mateu, y la concejala de Sanidad, María Ribas, con la consellera de Presidencia del Govern balear, Pilar Costa, y el Director General de Prestaciones y Farmacia, Nacho García Pineda, para resolver las dudas surgidas. Durante el encuentro, han reclamado más recursos para poder aplicarlas, así como las cifras de casos positivos de COVID-19 y el mapa de contagios del municipio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Chamusquina
Hace un mes

Mucho historia pero después de tantos meses sigo sin conocer a nadie que haya padecido el coronavirus. Solo gente que dice que tiene un amigo al que le han dicho que lo tenía, pero que como mucho, ha estado igual de enfermo que yo con un resfriado. Sin ser negacionista empiezo a estar un poco harto ya de tanto rollo.

Valoración:menosmas

Pedimos datos reales yaaaa!!!
Hace un mes

Argumentó que hace dos semanas la incidencia en el municipio de San Antoni era de 560 positivos por cada 100.000 habitantes.(19/9/2020). Habitantes censados en San Antonio 25.000 de los cuales 5.000 son para tener los descuentos de residente para viajan a Ibiza. Nos quedamos con 20.000 habitantes, o sea 112 positivos en San Antoni, le restamos los 27 que se infectaron en Sa Serra que están en Can Misses antiguo y son 85. De estos 85 muchos ya han pasado los 10 dias de aislamiento (porque si son positivos son 10 dias de aislamiento y si dan negativos son 14 dias) cosa que no entiendo. Nos quedamos que en municipio hay 85 positivos, quizás alguno vive en San Rafael o en el campo, no se sabe….total que confinan un pueblo entero por 60 o 70 positivos…..Os dais cuenta que el alcalde ha pedido datos y ni siquiera son capaces de decirle los datos y publicarlos.

Valoración:4menosmas

Joan
Hace un mes

y el Govern porque no da los datos reales por barrios?? o es que los esta confeccionando el primo de Tezanos y tardara unos dias?

Valoración:7menosmas

De acuerdo con Pep y residente
Hace un mes

De acuerdo, queremos transparencia, datos exactos, minimo informar la zona o calle y cuantos.... transparencia no quiere decir que nos digan nombre y apelllidos......Solo una informacion logica. La gente tendria mas cuidado en esa zona y eso seria un beneficio = menos casos.

Valoración:9menosmas

Pep
Hace un mes

El Govern tiene que informar a los ayuntamientos afectados pero también a toda la ciudadanía. Los datos y la información con los criterios de actuación deberían estar colgados en su página web. Luego ya en base a esos datos los gobernantes ejercen su labor política con mayor o menor acierto. Pero los ciudadanos en una Democracia tenemos todo el derecho a conocer tener la información en base a la cual actúan los políticos, para así poder premiarles o castigarles

Valoración:11menosmas

Residente
Hace un mes

El alcalde tiene razón, falta transparencia en los datos. Algunos ciudadanos estamos muy cansados de esta opacidad en la información y esta actitud parentalista de ciertas autoridades. Somos adultos y no niños. La mayoría de ciudadanos estará más o menos de acuerdo con las medidas, pero Si quieren colaboración ciudadana exigimos TRANPARENCIA.

Valoración:7menosmas

Mas transparencia
Hace un mes

Si son 560 positivos cada 100.000 hab la poblacion de San Antoni es de 25.000 hab aprox, salen unos 140 positivos, Si le descontamos los 27 de Sa Serra que estan en el antigo Can Misses quedan 113. Son muchas personas, sin contara el error de las pruebas que no son seguras al 100%. no hay nada perfecto. Creo que esa es un poco la realidad de San Antonio. Alguien conoce mas datos.????

Valoración:3menosmas

Se pueden repartir los méritos
Hace un mes

Al Govern Balear creo que le está faltando agilidad, capacidad de respuesta e incluso contundencia en las medidas sanitarias pero por otro lado, el PP solo sabe clamar al cielo para que todo funcione y esté abierto como si la situación fuera normal y no lo es. En Madrid Ayuso lo está bordando también no? Falta eficacia, sí, pero no está el PP para dar lecciones precisamente.

Valoración:2menosmas

Ciudadano
Hace un mes

Es muy fácil decir el número de contagios activos por calles. ¿Porqué no se hace?.

Valoración:8menosmas

Responsabilidad
Hace un mes

Lo que esta haciendo el PP siguendo a los voxers es de juzgado, asi como esta el tema y esta gente se dedica a crear mas crispacion para atacar a sus rivales politicos. Ya no tienen filtro. Algun dia se daran cuenta.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1