Marcos Serra, con el área confinada de Sant Antoni al fondo, durante la rueda de prensa del miércoles. | DANIEL ESPINOSA

El malestar en el Ayuntamiento de Sant Antoni es palpable. No lo es tanto por las restricciones de movilidad impuestas por el Govern, sino por la falta de información que envuelve a estas medidas que están vigentes desde la noche del pasado viernes.

«Desde que hace un par de semanas dijeron que en 15 municipios baleares entre los que se encontraba Sant Antoni se iban a aplicar estas medidas, nos han hecho mucho daño turístico. Yo no tenía constancia de que las cosas estaban tan mal y pensaba que sería por el brote de la residencia Sa Serra que tuvo muchos casos. Nunca me dijeron cuántos positivos teníamos por calle», confiesa el alcalde portmanyí Marcos Serra.

Serra se queja de transparencia de falta de información: «Yo lo único que pido es que me digan por qué. Que me den la información para que podamos explicarle a los ciudadanos por qué se toman estas medidas. Pedí los datos de los casos que tenemos por calles cuando se empezó a hablar de esto. Lo pedí en otra reunión telemática y también lo han pedido las concejalas Neus Mateu y Maria Ribas. Espero que mañana –hoy para el lector– nos llegue la información».

«No entiendo el por qué de esta falta de transparencia del Govern. Necesitamos saber cuántos positivos hay en cada calle para poder justificar que la zona restringida es la correcta delante de los vecinos. Queremos saber los positivos por calle y los casos totales de la zona en cuestión. Me enseñaron un mapa en el que estaban los casos y sí había una mancha más grande en Sant Antoni, pero también había mancha en Ses Païsses y otros barrios», insistió el alcalde, que reconoció que no entiende porqué se ha quedado fuera de la zona restringida la calle Juan Sebastian Bach si es una de las que más casos tiene de todo el municipio.

Noticias relacionadas

Pese a todas estas quejas, Serra aseguró que apoya las medidas si de verdad son necesarias. «Lo único que quiero es poder darle una explicación a los vecinos y a los comercios de la zona que lo están pasando muy mal con todo lo que está viniendo con esta pandemia».

Por su parte, desde Salut defienden que se han mantenido diversos encuentros con el Ayuntamiento y que se ha informado de «la incidencia de casos, el número de casos detectados y toda la información relevante». Además, señalan que los mapas con los casos geolocalizados no se pueden facilitar porque vulneraría la ley de protección de datos. «La información sanitaria, así como dónde viven las personas que han dado positivo es información confidencial», apuntan.

28 nuevos positivos
La Conselleria de Salut informó ayer de que en las Pitiusas se habían registrado 28 nuevos positivos en las últimas 24 horas, todos ellos en Ibiza. Actualmente, hay 55 personas hospitalizadas en la isla, cuatro de ellas en la UCI. Asimismo, Hay 769 personas bajo la supervisión de Atención Primaria en Ibiza y 25 en Formentera.

Por otro lado, la Amipa del CEIP S’Olivera informó ayer de que había un caso positivo en uno de los alumnos y denunció un cambio en el protocolo de la Conselleria. La Amipa se queja que les han comunicado que la nueva normativa no considera necesario hacer la prueba PCR, ni guardar cuarentena, al resto de los alumnos del grupo, ya que durante las clases el alumnado lleva mascarilla y se guardan las distancias de seguridad.

Desde la Conselleria de Salut explicaron ayer que el uso de la mascarilla es la clave de este lío. En Baleares los mayores de seis años la deben llevar y entonces por definición dejan de ser contactos estrechos, «aunque es no quita para que se hable con el menor y se vea si algún momento se han podido relajar las medidas de seguridad». Un cambio en la definición de contacto estrecho que se dio a nivel estatal justo en el primer día de curso.