Coronavirus

Serra: «Lo único que pido es transparencia para explicarles las cosas a los vecinos»

| |

Valorar:
preload
Marcos Serra, con el área confinada de Sant Antoni al fondo, durante la rueda de prensa del miércoles.

Marcos Serra, con el área confinada de Sant Antoni al fondo, durante la rueda de prensa del miércoles.

DANIEL ESPINOSA

El malestar en el Ayuntamiento de Sant Antoni es palpable. No lo es tanto por las restricciones de movilidad impuestas por el Govern, sino por la falta de información que envuelve a estas medidas que están vigentes desde la noche del pasado viernes.

«Desde que hace un par de semanas dijeron que en 15 municipios baleares entre los que se encontraba Sant Antoni se iban a aplicar estas medidas, nos han hecho mucho daño turístico. Yo no tenía constancia de que las cosas estaban tan mal y pensaba que sería por el brote de la residencia Sa Serra que tuvo muchos casos. Nunca me dijeron cuántos positivos teníamos por calle», confiesa el alcalde portmanyí Marcos Serra.

Serra se queja de transparencia de falta de información: «Yo lo único que pido es que me digan por qué. Que me den la información para que podamos explicarle a los ciudadanos por qué se toman estas medidas. Pedí los datos de los casos que tenemos por calles cuando se empezó a hablar de esto. Lo pedí en otra reunión telemática y también lo han pedido las concejalas Neus Mateu y Maria Ribas. Espero que mañana –hoy para el lector– nos llegue la información».

«No entiendo el por qué de esta falta de transparencia del Govern. Necesitamos saber cuántos positivos hay en cada calle para poder justificar que la zona restringida es la correcta delante de los vecinos. Queremos saber los positivos por calle y los casos totales de la zona en cuestión. Me enseñaron un mapa en el que estaban los casos y sí había una mancha más grande en Sant Antoni, pero también había mancha en Ses Païsses y otros barrios», insistió el alcalde, que reconoció que no entiende porqué se ha quedado fuera de la zona restringida la calle Juan Sebastian Bach si es una de las que más casos tiene de todo el municipio.

Pese a todas estas quejas, Serra aseguró que apoya las medidas si de verdad son necesarias. «Lo único que quiero es poder darle una explicación a los vecinos y a los comercios de la zona que lo están pasando muy mal con todo lo que está viniendo con esta pandemia».

Por su parte, desde Salut defienden que se han mantenido diversos encuentros con el Ayuntamiento y que se ha informado de «la incidencia de casos, el número de casos detectados y toda la información relevante». Además, señalan que los mapas con los casos geolocalizados no se pueden facilitar porque vulneraría la ley de protección de datos. «La información sanitaria, así como dónde viven las personas que han dado positivo es información confidencial», apuntan.

28 nuevos positivos
La Conselleria de Salut informó ayer de que en las Pitiusas se habían registrado 28 nuevos positivos en las últimas 24 horas, todos ellos en Ibiza. Actualmente, hay 55 personas hospitalizadas en la isla, cuatro de ellas en la UCI. Asimismo, Hay 769 personas bajo la supervisión de Atención Primaria en Ibiza y 25 en Formentera.

Por otro lado, la Amipa del CEIP S’Olivera informó ayer de que había un caso positivo en uno de los alumnos y denunció un cambio en el protocolo de la Conselleria. La Amipa se queja que les han comunicado que la nueva normativa no considera necesario hacer la prueba PCR, ni guardar cuarentena, al resto de los alumnos del grupo, ya que durante las clases el alumnado lleva mascarilla y se guardan las distancias de seguridad.

Desde la Conselleria de Salut explicaron ayer que el uso de la mascarilla es la clave de este lío. En Baleares los mayores de seis años la deben llevar y entonces por definición dejan de ser contactos estrechos, «aunque es no quita para que se hable con el menor y se vea si algún momento se han podido relajar las medidas de seguridad». Un cambio en la definición de contacto estrecho que se dio a nivel estatal justo en el primer día de curso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pitu
Hace un mes

Vamos por partes: 1. Transparencia en acciones llevadas a cabo por el ayuntamiento para combatir el virus 2. Transparencia en sanciones a infractores de la normativa 3. Unidad de criterio para con los ciudadanos del municipio Este ayuntamiento no hace nada por el pueblo para evitar los contagios, miran a otro lado cuando ven las cafeterías llenas o cuando sus policías ven a gente sin mascarillas. Este ayuntamiento mira por el west end, por las fiestas de navidad o Sant Antoni, pero no por proteger al mejor pueblo de Ibiza de ser un GHETTO. Y si hay que confinar, no hay ciudadanos de primera y otros de segunda, somos todos iguales y deberíamos tener las mismas condiciones

Valoración:-3menosmas

Ciudadano
Hace un mes

Yo creo que a la población se la debería informar, de manera clara, en base a que leyes, un presidente autonómico puede confinar a todos o parte de sus ciudadanos.

Valoración:11menosmas

Loli
Hace un mes

Lo que no puede hacer un alcalde es promover y alentar a qué la población no cumpla con la normativa y lo está haciendo...así como los comerciantes lo que no pueden hacer es mentir y decir que a toda la población que "tanto si está confinado como si no se puede entrar a comprar"...totalmente falso...

Valoración:-4menosmas

Untroll
Hace un mes

Sr. Marcos Serra las vacunas son efectivas, La Tierra es redonda y los alcaldes velan por el cumplimiento de los confinamientos .

Valoración:-11menosmas

SeñorZasca
Hace un mes

Este es el que hace unos meses defendia que no se cerrase el west end y ponia banderitas en la playa de covid safe. Solo para recordar que tipo de elemento es...

Valoración:6menosmas

Javier
Hace un mes

Yo tambien quiero transpariencia señor Serra, ¿puede informar al pueblo con datos reales las denuncias puestas por la policia local por no llevar la mascarilla en la via publica durante estos 2 últimos meses? Se predica con el ejemplo.

Valoración:-9menosmas

Pedro Seguí
Hace un mes

Yo soy un negacionista y esto es una plan-demia es todo una farsa lo del coronavirus,yo no me lo creo para nada.Quiero que vuelva la vida normal de antes la que yo conocía desde que soy chófer de taxi en Vila (Eivissa).

Valoración:-20menosmas

Proteccion de datos
Hace un mes

Publicar el numero de positivos por calle no creo que lo impida la proteccion de datos, no van a poner nombres y apellidos,

Es la excusa perfecta de siempre

Valoración:26menosmas

Pepe LAGARTO DE PINAREJO.
Hace un mes

Me da miedo este invierno, un invierno lleno de contagio, sin un "duro" en el bolsillo, los botellones, los negacionistas y los que van a querer hacer negocio van a conseguir la ruina y la muerte de este pueblo de mierda.

Valoración:6menosmas

Rigoberto
Hace un mes

Tengo una preguntapara usted - estas prueba masivas que están haciendo ahora con la población entre 15 y 40 años, estas pruebas no tendrían mucho más sentido con personas que tienen muchos contactos, todos los empleados de bares, restaurantes, residencias de ancianos, hospitales, todos los servicios. publico ...... pero tal vez sea lo mismo de siempre ...... no quieren ser eficaz ...solo quieren jugar

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3