Laboratorio de Microbiología de Can Misses. | Marcelo Sastre

La segunda ola de COVID-19 con el importante aumento de casos que se está dando en todo el territorio español obliga a buscar soluciones. Uno de los elementos que está cobrando más fuerza en los últimos días son los test rápidos de antígenos que destacan por la posibilidad de obtener resultados en unos 15 minutos sin la necesidad de laboratorio y con una fiabilidad superior al 80 %.

Estas características han llamado la atención de las comunidades autónomas, Baleares entre ellas, que ya le han pedido al Ministerio de Sanidad que agilice su validación por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con el objetivo de que se puedan usar cuanto antes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya señaló que la postura del Gobierno y de las comunidades autónomas es «favorable». Así pues esta semana pasada los consejeros y el propio Illa trataron este asunto en nuevo pleno del Consejo Interterritorial. En una entrevista concedida a RNE, Illa avanzaba que «en principio posicionamiento es favorable» ya que estiman que estos test rápidos puedan ofrecer diagnósticos equiparables a los que ofrecen las PCR. En todo caso, ha insistido en que aún es necesario un informe del ISCIII.

Noticias relacionadas

Mientras esperan esta aprobación, las comunidades autónomas ya se están haciendo con este tipo de pruebas que ya están utilizando en otros países europeos y cuya popularidad está en alza.

En España la primera en mover ficha fue la Comunidad de Madrid que se hizo con dos millones de estas pruebas y su intención es empezar a utilizarlas a partir de esta semana para potenciar la capacidad diagnóstica en esta región, especialmente en los centros de Atención Primaria, en los servicios de Urgencias de los hospitales, en las residencias de mayores e incluso en los centros escolares.

Por su parte, Baleares no ha informado de cuántas unidades ha comprado, aunque sí ha señalado que se han hecho pedidos de este material. En su última comparecencia el portavoz del comité de enfermedades infecciosas de Baleares, Javier Arranz señaló que había que esperar a la aprobación del informe del Instituto de Salud Carlos III, algo que podría suceder esta misma semana.