Sant Josep delimita los accesos a Platges de Comte para proteger el sistema dunar.

El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Josep ha ejecutado en los últimos días los trabajos para delimitar los accesos a la zona costera de Platges de Comte mediante el cierre al tráfico rodado de los senderos y caminos abiertos en la zona de Ses Roques. Esta actuación busca proteger las dunas impidiendo el paso de vehículos fuera de los viales principales de este entorno. «Esta es una zona muy castigada por el exceso de tráfico y el estacionamiento incontrolado fuera de las áreas delimitadas para aparcar, por eso hemos tomado medidas de preservación instalando estas piedras», ha comentado la concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández, que ha recordado a la ciudadanía que «todos tenemos la obligación de cuidar nuestro litoral y evitar comportamientos incívicos».

En concreto, se ha delimitado mediante el despliegue de rocas en los dos márgenes de la red viaria principal en un tramo de un kilómetro de largo, que corresponde a la llegada de la carretera a Platges de Comte y hasta el Camino de ses rocas Males.

En esta actuación se ha cerrado también el acceso a un camino artificial creado por el propio paso de los coches por esta zona, para tratar de hacer atajo hasta las zonas donde ahora se restringe el aparcamiento. En esta franja deforestada se harán trabajos de recuperación de la naturaleza para restablecerla a su estado original.

Todo esto se ha hecho instalando piedras de gran envergadura en las zonas de entrada y salida o en los bordes de los caminos para delimitarlos, respetando el paso para clientes en los restaurantes de la zona.

Esta es una primera fase en la actuación prevista en esta franja del litoral, que llegará también al entorno de sa Torre d’en Rovira. Esta próxima segunda fase se espera que se lleve a cabo durante el 2021 y continuará con la protección del litoral, completando la delimitación del Camino de ses Roques Males hasta la zona urbanizada de la calle Grum de Sal.

Esta no es la primera acción que se lleva a cabo por la protección de los espacios naturales y del litoral del municipio de Sant Josep. Hace unos meses se restringieron los accesos del tráfico rodado en el camino del Boldador y también el acceso a sa Torre des Savinar.