La institución presenta 25 proyectos por valor de 118,9 millones para la convocatoria de los Fondos Europeos

El Consell d’Eivissa presentó ayer un total de 25 proyectos por un valor de 118,9 millones de euros al Govern balear para a la convocatoria de Fondos Europeos para la Recuperación y Resilencia, con un periodo de ejecución de entre los años 2021-2027. El presidente Vicent Marí y el conseller de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicent Roig, fueron los encargados de dar a conocer estos proyectos, mucho de ellos ya planteados con anterioridad, pero otros completamente novedosos. Estos últimos se llevarían una inversión cercana a los 63 millones de euros. Estas infraestructuras presentadas tienen, en palabras de Marí, el objetivo de «la recuperación de la isla».

En su discurso, el popular destacó que con estos 25 proyectos se podrá «reactivar y diversificar la actividad económica y social de Ibiza y, además, incidir en el desarrollo sostenible que queremos para nuestra isla». Los proyectos se dividen en dos bloques y, por un lado, se encuentran 12 iniciativas que se realizarán dentro del recinto del Parc Insular de Sa Coma y que suman un total de 46,4 millones de euros y, por otro lado, otros 13 proyectos que se distribuyen por el resto del territorio y que ascienden a 72,4 millones de euros.

Sa Coma, piedra angular

La inversión el Parc Insular de Sa Coma es una de las más potentes en los planes del Consell. La idea es que en el recinto se lleven a cabo 12 proyectos entre los que destaca la construcción de un parque fotovoltaico que llevará un coste de unos 10 millones de euros y un parking con capacidad para 439 vehículos y 70 motocicletas, que dará servicio a todo el recinto.

En Sa Coma tendrá lugar también una importante apuesta educativa con los proyectos de la Escuela de Hostelería (7,6 millones de euros) que ya está adjudicada; la Escuela de Turismo (3,3 millones) que es una de las novedades, y la Escuela Oficial de Idiomas (5,3 millones), cuyo proyecto también está adjudicado. Junto a ellas también está prevista la construcción de una residencia de estudiantes (3,3 millones de euros) que también es uno de los proyectos novedosos. Estas acciones significarían la creación de un campus insular tanto para estudiantes locales como para posibles estudiantes de otras comunidades.

Además, también se adecuará la zona con una reforma de las infraestructuras eléctricas y de comunicación (1 millón), y se adecuará el antiguo patio de armas para convertirlo en un espacio polivalente (1,4 millones).

En Sa Coma también estará la sede del Ibanat (1,3 millones), un proyecto conveniado con el Govern y ya aprobado por el Consell de Govern. Dentro de los proyectos presentados aparece el de la construcción de una residencia temporal para las fuerzas se seguridad (2,9 millones), una idea que en su día fue presentada para ser financiada con la ecotasa, siendo rechazada. El Consell también quiere trasladar el parque central de bomberos (7,2 millones) a este espacio. La idea es utilizar una parcela de 7.300 metros cuadrados en el que el nuevo equipamiento sustituiría al actual parque de Sant Rafel.

También está propuesta otra novedosa acción que incluye a los bomberos y al Ibanat. El Consell pide una inversión de 4 millones para crear un subparque norte de bomberos cerca de Sant Llorenç y un subparque sur de bomberos en la zona de Sant Agustí.

Otro de los nuevos proyectos presentados por el Consell es el de un centro de conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural que tendría un coste de 2,8 millones de euros. Una de las intervenciones propuestas es la preparación del solar (200.000 euros) para el futuro ParcBit que ejecutará el Govern.

Dos proyectos muy esperados en Santa Eulària

La gran inversión de esta lista de proyectos sería la de la fase 2 del Palacio de Congresos que supondría un coste de más de 23 millones de euros. El proyecto pretende reconceptualizar los espacios de congresos, produciendo un nuevo tipo de edificio que sea compatible con una exigentes condiciones de consumo energético y sostenibilidad. Además, utilizará la energía solar como fuente principal.

No menos ambicioso es el proyecto de la construcción de un intercambiador de transporte público en Santa Eulària, algo que no existe en el segundo municipio más poblado de la isla. Este tendría una inversión prevista de 15,4 millones de euros y tendría como objetivo ayudar a la transición ecológica de la isla fomentando el transporte público. La instalación contaría con más de 8.000 metros cuadrados de placas solares y con 25 puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos.

Otras obras de importante calado

Una de las principales inversiones llegaría con un viejo anhelo del Consell para el que nunca hubo fondos: la urbanización ronda E-10. Esta obra que tendría un coste 8 millones de euros es vista por la institución como una acción necesaria para que el primer cinturón de ronda de continuidad a la modernización y mejora de las infraestructuras de acceso a Vila.

Por otro lado, ayer también se presentó como novedad la construcción de un centro de patrimonio cultural inmaterial (3 millones). Esta acción tendría lugar en el hipódromo de Sant Rafel.

También en el aspecto cultural aparece el Museo de la mar y la pesca de Ibiza que se localizará en la antigua lonja de pescadores y que supondrá un coste de poco más de 2 millones. Este espacio cuenta con el compromiso del Govern.

La gestión de residuos, clave

El tema medioambiental y de residuos es básico en todos los proyectos presentados. Por ello también hay muchos que tienen que ver con la gestión de estos. La adecuación de la Estación de Transferencia de residuos de envases (385.000 euros) pretende una reforma de esta instalación construida en 2005.

Por otro lado, el Consell aprovechó esta convocatoria para presentar un nuevo proyecto para la adquisición de un terreno, la redacción del proyecto y la construcción de una instalación para reutilizar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Esta acción, en caso de ser aceptada, tendría un presupuesto de 2,6 millones de euros.

También se presentó al Govern para esta convocatoria de los Fondos Europeos la posibilidad de construir una deixalleria en Sant Joan (525.000 euros).

Otra de las acciones que propone el Consell es la del cierre de la nave de afino y almacenamiento de compostaje del Área Ambiental de Cana Putxa (4,1 millones). Esta nave se diseñó con los laterales abiertos y el proyecto pretende cerrarla para mejorarla. Además se llevarían a cabo otras acciones para adecuarla a su nueva forma.

Un proyecto que estaba previsto con el dinero de la UTE, pero que también ha sido incluido en esta serie de propuestas es el de la clausura progresiva y desgasificación de las celdas 4, 5 y 6 del vertedero insular de Cana Putxa (3,9 millones). Aquí el proyecto consistiría en la perforación de pozos de gasificación, dotación de capas de sellado y clausura y revegetación.

También en la zona del vertedero se propone la Instalación de la Planta Solar Fotovoltaica de 1,55 MW sobre la cubierta de las plantas del Área Ambiental de Cana Putxa con un coste de 1,5 millones de euros.

Por último, está el proyecto de Implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector turístico de Ibiza, un intangible formado por muchas y diferentes propuestas que cuenta con un presupuesto de 3.5 millones de euros.

Apuesta por Educación y Medio Ambiente. Por áreas, para Cultura, Educación y Formación se han presentado proyectos por un importe total de 22, 5 millones de euros; para Medio Ambiente y Transición Ecológica, 49,7 millones de euros, para Transición Energética, 21.479.964,08 euros, para Transición Digital e Innovación, 11.563.505,49 euros, y para Fomento del Empleo, 13,6 millones de euros.