Desembarco en el puerto de Ibiza de los nueve primeros inmigrantes llegados ayer a Formentera.

Las últimas horas del verano y las buenas condiciones del mar depararon una oleada de pateras y la arribada de dos centenares de inmigrantes a las Baleares, 23 de ellos llegados a Formentera en dos barcas. Se trata de la entrada más numerosa registrada en un mismo día en las Baleares.
La primera embarcación que tocó tierra en la Pitiusa menor arribó a medianoche a un punto de la playa de es Cupinà, en Migjorn. La Guardia Civil activó un dispositivo e interceptó a los nueve hombres de origen argelino que viajaban en la pequeña embarcación que avanzaba una numerosa llegada de barcas a diferentes puntos de las Islas Baleares.
Los nueve hombres fueron trasladados a Ibiza en una de las primeras conexiones del día. En la Estación Marítima esperaba un dispositivo de la Guardia Civil para proceder a su traslado a dependencias policiales. Los agentes encargados de la custodia y traslado de los inmigrantes iban pertrechados con los equipos especiales de protección por el Covid-19. Los nueve hombres también iban protegidos con sus correspondientes mascarillas.
Durante la madrugada, dos buques de la Armada francesa que se encontraban de maniobras en aguas de baleares rescataron a un centenar de inmigrantes que viajaban en siete pateras.

Noticias relacionadas

Barca avistada en La Mola
Paralelamente se sucedían las llegadas en puntos de Mallorca y una segunda embarcación era avistada navegando por la zona de la Mola. Hasta las coordenadas donde se encontraba esta barca se movilizó la embarcación Salvamar Markab y agentes de la Guardia Civil.
A bordo de esta barca viajaban otros quince hombres que fueron rescatados por la embarcación de Salvamento Marítimo y trasladados hasta el puerto de Ibiza. Efectivos del GEAS de la Guardia Civil se encargaron del traslado de la patera de unos tres metros de eslora hasta Ibiza.
Dos de los 23 hombres llegados a Formentera aseguraron ser menores de edad, una condición que deberá ser confirmada con las pruebas médicas.
Según recordaron desde la Delegación del Gobierno, los inmigrantes fueron entregados a la Policía Nacional. La Brigada de Extranjería se encarga de la incoación de los expedientes de devolución a su país de origen y el proceso de traslado a la península.