Coronavirus

Confinamiento sin multas

El Govern sugiere a los ayuntamientos que eviten las denuncias en l’Eixample y Sant Antoni

| Eivissa |

Valorar:
preload
Policías locales de Vila realizan controles informativos en l’Eixample el sábado pasado.

Policías locales de Vila realizan controles informativos en l’Eixample el sábado pasado.

Marcelo Sastre

El Govern balear ha pedido a los ayuntamientos de Eivissa y Sant Antoni que eviten en la medida de lo posible la imposición de multas a las personas que se desplacen por diversos motivos dentro de las zonas confinadas o a los residentes del resto de la isla que acudan tanto a l’Eixample de Vila como al casco antiguo de Sant Antoni, que se encuentran con la movilidad limitada desde el pasado viernes, cuando la Conselleria de Sanidad del Govern decretó estas nuevas medidas para frenar la expansión del virus.

En este sentido, ambos consistorios habrían recibido recomendaciones para que la Policía Local no aplique a rajatabla las sanciones por desplazamientos no autorizados, aunque sí se mantiene el régimen de multas para negocios y particulares que no respeten la distancia social, por carecer de señalización informativa sobre el covid, por fumar en público, por el incumplimiento de los horarios de cierre, los botellones, los excesos de aforo o la ausencia de gel hidroalcohólico a la entrada de los establecimientos.

La concejala de Gobernación de Sant Antoni, Neus Mateu, confirmó ayer que en la reunión que mantuvieron la semana pasada con las autoridades de emergencias y sanitarias del Govern «nos pidieron que la Policía Local solo informara y que realizaran una labor pedagógica, pero que no podrían denunciar a las personas que salieran o a las que entraran en las zonas confinadas desde otros puntos de la isla». De hecho, a día de hoy los agentes de Sant Antoni no han puesto ninguna multa, «también porque la gente afectada se está portando muy bien, cumpliendo todas las normas», según Mateu, que, no obstante, aseguró que «los ánimos están muy bajos».

En Vila, fuentes municipales confirmaron que desde el viernes la Policía Local tampoco ha interpuesto ninguna denuncia dentro del perímetro anti covid. «Lo que sí se ha detectado es un alto grado de cumplimiento de las normativas por parte de la ciudadanía, y en especial de las personas residentes en l’Eixample». El Ayuntamiento ya cuenta con un equipo de informadores que ya han visitado más de 200 locales comerciales, informando y resolviendo dudas, además del plan de actuación comunitaria junto con los servicios sociales enfocado a orientar a las personas afectadas por algún caso de coronavirus y, por otro lado, sensibilizar a la población de la zona sobre la situación epidemiológica e incentivar la participación de esta en las medidas de autoprotección.

Visitas domiciliarias y más información

Las ayudas que solicitó Sant Antoni al Govern se materializan hoy con la llegada de un médico y tres informadores de la conselleria de Salud, que realizarán visitas domiciliarias, a la vez que se instalarán dos puestos informativos (en el Passeig de ses Fonts y en la plaza de España) durante dos días a la semana. La concejala Neus Mateu se congratuló «porque han escuchado nuestras peticiones», si bien lamenta «la falta de planificación» y los «continuos cambios de criterio» del Govern. Hoy también se desplaza al polideportivo de Can Coix el camión Covid Express para realizar test entre los vecinos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vilero
Hace un mes

El govern balear ahora dice que se relaje la propuesta de sanciones.. claro !! En base a que se va a sancionar un desplazamiento de una zona a otra restringida, que base legal tiene el gobernador para reducir la movilidad de personas sin un estado de sitio o de alarma.... Es igual seguro que las denuncias que se hayan formulado como las tramita el govern se quedarán allí archivadas y mientras los que dan la cara a quedar mal rato el ayuntamiento de San Antonio como el de Vilà

Valoración:8menosmas

Joan
Hace un mes

Me parece que esto, si es así, es una irresponsabilidad decirlo a la prensa e irresponsable por parte de la prensa publicarlo. Si la filtración ha salido del ayuntamiento de Sant Antoni demuestran que la situación les viene muy grande. Estamos ante una pandemia que manda a la gente a ça UCI y les deja terribles secuelas cuando no las mata. Noticias así provocan que la gente no cumpla las normas y el virus se expanda. Una gran irrespinsabilidad que tendra terribles consecuencias en ciudadanos.

Valoración:0menosmas

javier
Hace un mes

Y con qué dinero le van a dar "la paga" a los miles de inmigrantes que están llegando?? a multar, a multar!!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1