Cs duda que el tanque funcione correctamente

Benalal exige al conseller de Medio Ambiente que acabe con los vertidos en el puerto de Vila como los del pasado 7 de septiembre

| Eivissa |

Valorar:
preload
Imagen de un operario desplegando las barreras anticontaminación en el puerto de Vila.

Imagen de un operario desplegando las barreras anticontaminación en el puerto de Vila.

DANIEL ESPINOSA

El diputado por Ibiza de Ciudadanos (Cs) Baleares en el Parlament balear, Maxo Benalal, exigió en el Pleno de ayer soluciones para evitar los constantes vertidos en el puerto de Vila.

Además, Benalal también criticó los vertidos de aguas fecales en el Parque Natural de ses Salines del pasado 7 de septiembre y que podrían constituir un delito medioambiental, dijo.
El diputado por Ibiza de la formación naranja formuló una pregunta dirigida al conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, sobre los últimos vertidos registrados en el puerto de Vila y en el Parque Natural de ses Salines.

«La historia se volvió a repetir», recordó en su intervención Benalal. El 8 de junio pasado «bastó un poco de lluvia» para que salieran fecales por el puerto de Ibiza. «Los aliviaderos del puerto de Ibiza volvieron ese día a verter fecales al espejo de aguas del puerto y Autoritat Portuària de Balears (APB) activó el Plan Interior Marítimo para contener la expansión de los vertidos», recordó Benalal.

«Es obvio que el conseller de Medio Ambiente me va a decir que el tanque estaba funcionando perfectamente hasta que una caída de tensión paró las tres bombas de la infraestructura. El paro duró 30 minutos. No se justifica que la infraestructura no funcionara», criticó el diputado por Ibiza de Ciudadanos Baleares.

Benalal recordó que, antes de que se acabaran las obras, la conselleria balear de Medio Ambiente ya sabía que los episodios de vertidos fecales no se terminarían con el tanque de tormentas al haber más puntos problemáticos en la red de alcantarillado ibicenca.
«El mismo día que se recepcionaba la infraestructura, usted aseguró que hasta que no se complete la separación de las redes de aguas fecales y pluviales de la ciudad, no se resolverán completamente las molestias que sufre la ciudadanía y que trabajarían con el Ayuntamiento de Eivissa para encontrar una solución completa».

Además, Benalal también explicó en su intervención que el 7 de septiembre las lluvias también provocaron vertidos de aguas fecales en terrenos del Parque Natural de Ses Salines originados, aparentemente, porque las alcantarillas se desbordaron tras no soportar el fuerte caudal de agua.

Como consecuencia de ambos vertidos, episodios que se registran año tras año «sin que se aporten soluciones», Benalal le preguntó a Mir cómo solucionarán estos problemas y, posteriormente, le ha pedido al conseller de Medio Ambiente que tomen las riendas de esta problemática. «Que el Govern haga lo que tenga que hacer porque estos problemas se repiten año tras año y en 2019 ya reclamé soluciones a los vertidos», concluyó el diputado por Ibiza de Ciudadanos.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.