IES Sant Agustí. | ARCHIVO

La diputada de Ciudadanos en el Congreso Marta Martín Llaguno ha registrado una pregunta con solicitud de respuesta por escrito para que el Gobierno estatal valore el caso del instituto de Ibiza que supuestamente prohibió a un docente hablar en español.

Según ha asegurado la formación en un comunicado, el equipo directivo del instituto Sant Agustí de Ibiza comunicó por acta a un profesor castellanohablante que las normas del centro, entre las que se encuentra hablar en catalán, "estaban por encima de los derechos individuales".

Según relata el propio profesor que recoge la formación la situación de acoso llegó hasta tal punto, que los miembros del equipo directivo "se asomaban a su clase e intentaban escuchar las conversaciones con sus compañeros para averiguar en qué lengua se comunicaba".

Para Cs este ejercicio de "autoritarismo y de vulneración" de los derechos fundamentales también alcanza a los padres y madres del alumnado, a los que el equipo directivo les "niega" el derecho a recibir en castellano la documentación que emite el centro educativo.

La diputada ha preguntado asimismo por las medidas que tiene previsto impulsar el Gobierno de España para "garantizar" que el castellano sea lengua vehicular en todo el sistema educativo y si el Ejecutivo tiene previsto impulsar una evaluación sobre el impacto de la inmersión lingüística en el rendimiento y el proceso de aprendizaje del alumnado.