Estación de autobuses de Sant Antoni. | DANIEL ESPINOSA

El grupo municipal de Unidas Podemos en Santa Eulària presenta en este Pleno del mes de septiembre una propuesta exigiendo al Consell de Ibiza que reactive con urgencia la Línea 19 que une Sant Antoni y Santa Eulària y la dote de unas frecuencias dignas que la hagan útil para trabajadores y estudiantes, tal como ya exigieron el Ayuntamiento de Santa Eulària y Sant Antoni por unanimidad a principios de año.

La concejala de la formación en el Ayuntamiento, Marta Maicas, ha apuntado en un comunicado de este miércoles que "a pesar de que más de un tercio de la población censada en la isla vive entre estos dos núcleos urbanos y pese a que ambos núcleos son también punto de partida de numerosas líneas de bus conectadas con diferentes núcleos de población de sus municipios, nos encontramos con que no hay una conexión efectiva en transporte público entre Santa Eulària y Sant Antoni ".

"La única línea existente hasta hace unas semanas no funcionaba todo el año -sólo de febrero a octubre, adelantándose su final este año por la crisis sanitaria- y tenía frecuencias insuficientes los meses de verano -de mayo a octubre- y completamente indignas fuera de temporada -de febrero a finales de abril-", añadió.

Maicas, además, explicó que "tanto en invierno como en verano tenía unos horarios diseñados exclusivamente para los turistas, realizando el primer viaje y la vuelta a unas horas que hacen inviable su uso por parte de los trabajadores y los estudiantes que lo necesitan".

Por estos motivos la concejala ha recordado que "en enero pasado desde el grupo de Unidas Podemos impulsamos una iniciativa en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària y el de Sant Antoni para reclamar una dignificación de esta línea, intentando que el Consell de Ibiza la convierte en una línea verdaderamente funcional que diera un servicio en condiciones a trabajadores y estudiantes que deben trasladarse entras ambos núcleos urbanos". "Esta petición fue unánimemente aprobada por los plenos de ambos consistorios y fue aceptada públicamente por el Consell de Ibiza", ha dicho.

"Sin embargo, tras el lógico retraso de la medida debido a la pandemia de la Covid-19 las decisiones tomadas en torno a esta línea han ido en dirección contraria a las peticiones formuladas por los ayuntamientos, no sólo incumpliendo con el objetivo de mejorar frecuencias, sino directamente avanzando el cierre de la línea este mes de septiembre, con el fin de la temporada turística", ha insistido Maicas.

La concejala de Unidas Podemos sentenció que "esta indigna decisión ha generado un perjuicio a todos aquellos que necesitan esta línea para llegar a sus centros de estudio, de trabajo o simplemente poder ir entre dos núcleos principales de la isla sin necesidad de pasar por Ibiza". "Volvemos a ver como el transporte público de la isla está enfocado a atender las necesidades del sector turístico, no la de sus ciudadanos. Por eso el grupo municipal reclamará que se reactive con urgencia la Línea 19 y que se la dote de unas frecuencias que la hagan útil para los ciudadanos de esta isla", dijo.