Presentación del proyecto 'Regenerate Illes Balears'. | AYUNTAMIENTO DE PALMA

Los Ayuntamientos de Palma e Ibiza y el Consell de Menorca han presentado de forma conjunta a la Comisión Europea el proyecto 'Regenerate Illes Balears', con el fin de diseñar e implantar un programa en el archipiélago que incentive la inversión en el parque de viviendas privado que mejore su eficiencia.

La concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol; la consellera de Empleo, Vivienda y Cooperación Local del Consell de Menorca, Cristina Gómez, y el concejal de Vivienda de Ibiza, Aitor Morràs, han explicado este miércoles en una rueda de prensa online el proyecto.

De acuerdo con Cort, el objetivo es regenerar más de 3.000 viviendas con proyectos ecosostenibles, movilizando una inversión aproximada de 44 millones de euros en cuatro años, para cumplir con los objetivos de descarbonización de las ciudades.

"Además de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2, con este proyecto también se consigue incrementar el confort, la calidad de vida y la salud de la ciudadanía", ha explicado Truyol.

La regidora ha señalado que de esta forma se lucha contra la pobreza energética de la población más vulnerable y se pone en marcha un motor económico que se estima creará unos 19 puestos de trabajo por cada millón de euros invertidos.

Desde el Consell de Menorca, Gómez ha remarcado que "se trata de un proyecto ambicioso, que persigue innovar en el sector de la construcción y facilitar la rehabilitación energética del parque de viviendas privado, con la novedad de poder llegar a los perfiles más vulnerables".

Por su parte, el concejal Morràs ha asegurado que "con la rehabilitación de viviendas en el municipio de Ibiza se pretende cubrir una serie de debilidades que tiene tanto la sociedad como el parque de viviendas en la ciudad y, más aún en la situación de afección de la COVID-19".

Líneas de trabajo

De esta forma, el proyecto, apuesta unas líneas de trabajo encaminadas a ofrecer asistencia y acompañamiento a los ciudadanos, ofrecer financiación privada asequible y accesible para todos y posibilitar un "Fondo Social de Garantía" público.

Según el Ayuntamiento de Palma, los conceptos clave del proyecto son el impulso de la rehabilitación del parque residencial privado e implementar el modelo Europace en Baleares. La subvención cubre hasta el 100% de los costes de personal, viajes, contrataciones de servicios y subcontrataciones de tareas.

Asimismo, la subvención está sujeta al compromiso por parte del Ayuntamiento de la investigación de proyectos en inversión de obras ecosostenibles en edificación privada necesarios para movilizar el capital suficiente.

De acuerdo con Cort, la resolución por parte de la comisión suele tardar cuatro meses, por lo que se sabrán los resultados hacia enero de 2021. Entonces se abre un periodo de negociación entre las partes que termina con la firma del contrato con la CE y el acuerdo privado entre los socios del proyecto.

La consultora europea GNE será la encargada de buscar financiación privada para poder ofrecer a las comunidades de vecinos la renovación energética de sus viviendas.

Palma, socio colaborador

Palma es socio colaborador junto con el Consell de Menorca, la ciudad de Ibiza y GNE para el desarrollo de este programa en Baleares, ofreciendo una oficina técnica al ciudadano y delimitando el ámbito geográfico de la ciudad donde se desarrollará el proyecto.

Por tanto, la propuesta de adaptar un programa Europace en las Islas tiene como objetivo incentivar el mercado de la regeneración urbana, con el fin de contribuir en la descarbonización del archipiélago y cumplir a la vez con los compromisos adquiridos con la UE.

La idea de Cort para desarrollar el proyecto sería el ámbito Litoral de Ponent de Palma. Está constituido por seis barriadas (Es Jonquet, Son Armandans, El Terreno, Portopí, Cala Mayor y Sant Agustí), tiene el 2% de la superficie de la ciudad y viven casi 30.000 habitantes en más de 15.800 edificios.

El objetivo planteado en Palma es la rehabilitación de 1.504 viviendas, con una inversión de 22 millones de euros.