Imagen de archivo de Ca na Putxa. | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Sant Josep ha exigido explicaciones al Consell de Ibiza para poder planificar "adecuadamente" la implantación en el municipio de la recogida de la nueva fracción orgánica.

Según han señalado desde el Consistorio en un comunicado, desde el Consell se "informa de manera triunfalista" sobre la puesta en marcha de la planta de triaje de Ca na Putxa, aunque la institución no ha informado todavía de cuándo será esta puesta en marcha, "porque ya se incumplen los plazos", o qué coste supondrá para los ciudadanos.

Desde Sant Josep han reiterado que "se va con retraso" sobre la previsión formulada a los ayuntamientos puesto que en enero se aseguró que los residuos orgánicos llegarían a Ca na Putxa a partir de septiembre, una fecha que no se ha revisado oficialmente por parte del Consell.

"El equipo de gobierno anuncia a bombo y platillo que la planta está a punto de acabarse, pero lo único cierto es que las obras no han terminado y ya es seguro que se incumplirán las previsiones", han lamentado desde el Ayuntamiento.

Incluso, han señalado que la recogida de basura es uno de los servicios que "más cuesta planificar" en un municipio como Sant Josep y así, han exigido que se aclare "cuanto antes" desde cuándo entrará en funcionamiento la nueva planta. "Ahora se habla del 15 de octubre, pero sin confirmación oficial", han añadido.

En su escrito, el Ayuntamiento ha recordado que el Consell tampoco ha facilitado por el conducto oficial la información sobre la aplicación del nuevo canon de explotación.

Tampoco, se ha aclarado cómo se hará la implantación de la recogida y en qué etapas, ha concluido el Consistorio.