Un momento del pleno del Ayuntamiento de Sant Josep.

El plenario del Ayuntamiento de Sant Josep ha acordado este jueves instar al Consell de Ibiza a asumir sus competencias y obligaciones como asesor de los ayuntamientos en materia urbanística y a pronunciarse sobre la situación de los apartamentos Don Pepe, en la playa de es Codolar. El equipo de gobierno ha recibido el apoyo de los concejales de Ciudadanos, Ara Eivissa y Proposta per Eivissa en la reclamación, después de un primer escrito en nombre de la institución insular «firmado únicamente por el conseller de Territorio, Mariano Juan, donde huye dar una respuesta. Y lo hace sin ningún informe jurídico, sólo porque le parece que, por lo que ha leído en la prensa, la cuestión está en los juzgados y por ello no nos presta la ayuda que le pedimos. Es un error político sin ningún aval técnico ni amparo en la normativa», como ha dicho el teniente de alcalde de Urbanismo, Angel Luis Guerrero.

Guerrero ha recordado que el caso de los Don Pepe "es de extrema gravedad, un drama humano sin precedentes en el Ayuntamiento con consecuencias que no sabemos hasta dónde llegarán. El Consell se pronunciará porque necesitamos todo el apoyo y ayuda que nos puedan dar para encontrar una salida. Por el principio legal de la colaboración institucional, que está por encima de partidos y gobernantes. No es de recibo que el conseller Juan escude en fundamentos vagos e inexactos para tratar de no empaparse los pies».

Noticias relacionadas

En la sesión plenaria también se ha refrendado la Cuenta General del ejercicio 2019, que se ha saldado con un superávit de 3,3 millones de euros, como ha recordado el concejal de Hacienda, Vicente Rosselló. Como se autorizó desde el Gobierno central, un 20% de estos sueldos se destinaron a las primeras acciones de apoyo a las personas perjudicadas por la pandemia. El 80% restante se destinará a inversiones financieramente sostenibles aprobadas en el pleno de agosto.

Con el apoyo casi unánime ha salido adelante la aprobación inicial de la modificación del reglamento orgánico municipal que moderniza y pone al día el funcionamiento de la institución y, entre otras cosas, permitirá «agilizar la celebración de las sesiones plenarias», señaló la concejala de Régimen Interno, Pilar Ribas, con la ordenación de los tiempos de intervención así como de las iniciativas que podemos llevar los grupos al plenario, que se vinculará a su representatividad. Vinculado a esto, también se ha acordado una revisión de la composición de las comisiones informativas.

En cumplimiento de un compromiso del equipo de gobierno con el resto de fuerzas políticas, según ha señalado la concejala de Educación, Noemí Boned, también se han refrendado por unanimidad los cambios en el reglamento del Consell Escolar Municipal que permitirán que todos los grupos estén representados.