Coronavirus

Baja el número de positivos en Sant Antoni y se mantienen los casos en Vila

Javier Arranz asegura que la situación de Ibiza es la que más preocupa de todas las islas

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Un hombre entra en la unidad de Covid Express en Sant Antoni para hacerse la

Un hombre entra en la unidad de Covid Express en Sant Antoni para hacerse la

DANIEL ESPINOSA

Aunque esta noche se cumplirá una semana y todavía es pronto para valorar si las restricciones de movilidad que se llevan a cabo en Vila y Sant Antoni están surgiendo efecto, ayer en su comparecencia semanal el portavoz del comité de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, anunció que durante esta semana el número de casos en Sant Antoni había disminuido –se registaron 19 casos–, algo que no está ocurriendo en Vila, donde no descarta que se aumenten las restricciones. Pese a dar estos datos, el doctor insistió en que habrá que esperar hasta la próxima semana para ver realmente si las medidas están teniendo una incidencia positiva.

En lo que no dudó Arranz es en asegurar que Ibiza es la isla de todo el archipiélago que más les preocupa. Señaló que la situación en Menorca es «buena» y que en Mallorca «está estabilizada», pero en el caso de Ibiza las cifras siguen siendo muy elevadas. Argumentó que la tasa de positividad de las PCR duplica la media de la comunidad con un 10,5%. En Menorca este dato se sitúa en el 1,46% por el 5,03% que tienen en Palma o el 5,91% de Formentera.

Al ser cuestionado sobre la escasa participación en el cribado voluntario hecho en Vila, Arranz se mostró decepcionado. Señaló que quizás el miedo fuese el motivo de esos bajos números: «Puede ser que la gente no lo haya hecho porque piensa que puede dar positivo y que tenga que guardar una cuarentena». Sobre este aspecto lamentó que el cribado no haya servido como medida complementaria a las restricciones de Vila.

Además, Arranz también se pronunció sobre las protestas que se están llevando estos días por muchos comerciantes de las zonas afectadas: «Entendemos que en la situación comercial hay un impacto importante, pero no estamos en una lucha de un núcleo de población, de un grupo de comerciantes o de la cultura. Es una lucha para toda la isla. En un primer momento se habló de un confinamiento total y estas restricciones son muy diferentes». «Me agradaría que los trabajadores y comerciantes entiendan que su colaboración nos ayudará a salir más rápido de esta situación. Si tenemos una incidencia baja del virus, la economía se recuperará. Es un inversión de cara al futuro», añadió.

Bajan los casos
Los casos activos siguen bajando en las Pitiusas y se sitúan en 821. Según los datos facilitados ayer por el Área de Salud de Ibiza y Formentera, en las últimas 24 horas se habían contabilizado 43 nuevos positivos –42 en Ibiza y 1 en Formentera– por las 57 altas dadas.

También desciende la cifra de pacientes hospitalizados, que son 49, uno menos que el miércoles. Por el contrario, aumentaron los hospitalizado en la UCI a seis, dos más que en la última jornada.

Baleares ultima el uso de los nuevos testsde antígenos

Los test de antígenos están siendo uno de los elementos más mencionados en las últimas semanas dentro de todo lo relacionado con el coronavirus. Estas pruebas que ofrecen resultados en poco más de 15 minutos sin necesidad de laboratorio están vistos por muchos como una posibilidad para realizar cribados o controlar mejor los desplazamientos de las personas en puertos y aeropuertos. La Universidad Carlos III ya ha dado su visto bueno en el estudio preliminar a estas pruebas que están siendo adquiridas por muchas de las comunidades autónomas, entre ellas Baleares, aunque la OMS recomienda que de momento no se usen para cribados masivos.

El doctor Arranz confesó en la rueda de prensa que entre ayer y hoy se firmaría un documento para su utilización y que la próxima semana se decidiría que uso se hará con los test de antígenos en Baleares. Señaló que las valoraciones son buenas para personas con síntomas, pero que «hay dudas de si son igual de efectivos en personas sin síntomas y que se están haciendo más estudios para valorar si sirven para cribados». Arranz destacó que esto no está descartado al 100%, pero que habrá que esperar unos días más. Eso sí, reconoció que estas pruebas «tendrán su lugar en Baleares».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ana
Hace 28 días

Cuidado, que si estas cifras son ciertas, no es para nada por el confinamiento...porque es imposible que ya se pueda ver una incidencia de éste sobre las cifras...si han bajado es simplemente por la evolución natural...y porque los guiris se han ido y han dejado de contagiar. Además...si pocos lo están cumpliendo...que el gobierno no sea tan hipócrita, falso, incompetente y mentiroso...trabajen un poquito más y sean rigurosos...que es lo más inepto que he visto jamás

Valoración:menosmas

jgb
Hace 28 días

En resumen la zona confinada de Vila es la zona 0 de traca vamos , que mas os va a inventar, hasta que no salgamos a la calle con gasolina no espabilareis , ya esta bien de que 4 inutiles del calibre 1000 nos digan como vivir, mangantes

Valoración:-1menosmas

Datos
Hace 28 días

Toni, los casos se contabilizan por tarjetas sanitarias según sitio de empadronamiento. No se contabilizan los resultados de los hospitales que hay en la zona como si todos vivieran allí, somos poco inteligente pero no tanto (espero). Y sí, L'eixample es una de las zonas con más densidad de población de la isla de Ibiza. Faltaría añadir Figueretas, pero L'eixample lo es.

Valoración:0menosmas

toni
Hace 28 días

No acabo de entender como el example es la zona con más contagios, no es la zona con más masificación y densidad de habitantes por casa. En esta zona hay dos o tres laboratorios que hacen las pruebas covid. ¿No será que las contabilizan como residentes?

Valoración:-1menosmas

Lmc
Hace 28 días

En una semana ya han visto los resultados ??? Pues no decían que se necesitaban mínimo 2🤢y más son tener aún los resultados del cribado en este municipio??? Está claro que en San Antonio ha sido una decisión política. Un daño colateral para no estigmatizar a Ibiza, gobernada por el psoe, xq sus casos eran en los pobres ancianos de sa Serra ... que ya de por si están aislados en la residencia. Tomadura de pelo todo

Valoración:2menosmas

Un caballa en Baleares
Hace 29 días

Si bajan los contagios,, algo estarán haciendo bien,,( los ciudadan@s ) digo yo

Valoración:1menosmas

Fernando
Hace 29 días

Con cuanto antes se confine no solo Ibiza sino toda la isla 15 días o un mes mejor será para todos sobre todo para pasar el invierno

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1