Imagen de archivo de un hotel vacío de turistas durante la pandemia en Ibiza.

El eurodiputado balear de Ciudadanos José Ramón Bauzá ha denunciado que la Comisión Europea no ha recibido hasta el momento ninguna petición del Gobierno de España para obtener ayudas específicas para el sector turístico. Seis meses después del inicio de la pandemia, diversos países ya han solicitado y recibido fondos concretos para salvaguardar al sector turístico. Sin embargo, ni el ministerio español de Turismo ni el Gobierno central han considerado oportuno reclamar estas ayudas, una actitud que, en su opinión, “está indignando al sector y es producto de las constantes improvisaciones y mentiras del Gobierno, que dijeron que se comprometían a presentar un plan específico para el sector pero aún no lo han hecho”.

La denuncia de Bauzá se produce nada más conocerse la respuesta que le ofreció ayer, a una pregunta suya por escrito, la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, que confirma que «a fecha de hoy las autoridades españolas no se han puesto en contacto con la Comisión para solicitar un régimen específico de ayudas al sector turístico».

Noticias relacionadas

Bauzá ya presentó el 23 de junio una pregunta en términos similares y obtuvo la misma respuesta de la comisaria Vestager, es decir, que nadie del equipo de la ministra de Industria, Reyes Maroto, se había puesto en contacto con Bruselas, a pesar de los reiterados anuncios de planes de ayuda al sector por parte de Moncloa, que que aún no han visto la luz.

La reciente pregunta que reiteró Bauzá dice: «Habida cuenta de la dramática situación en la que se encuentra el país y dada la imperiosa necesidad de fondos para paliar los efectos de la crisis tras un temporada desastrosa, ¿tiene constancia la Comisión Europea, a fecha de hoy, de alguna petición específica de ayudas al sector turístico por parte del Gobierno de España con el objetivo de aminorar las consecuencias de la crisis del coronavirus?». La respuesta de la comisaria Vestager ha sido de nuevo la misma: «No». «Es un verdadero desastre para los intereses de Baleares y de todo el sector turístico español», lamenta Bauzá, que vaticina “un verdadero drama si los que tienen que conseguir ayudas ni siquiera se han preocupado de plantearlas en Bruselas. Es vergonzoso», expresa el eurodiputado de Ciudadanos y ex presidente del Govern balear, que recuerda que España es la segunda potencia mundial en recepción de turismo, después de Francia, y que el sector se enfrenta a unas pérdidas de 83.000 millones, «una crisis sin precedentes que va a afectar a millones de trabajadores».

Vestager matiza en su respuesta que la Comisión ha aprobado planes de ayudas generales, no específicas, para España que también pueden beneficiar al sector turístico, como las medidas de aplazamiento fiscal o las ayudas a autónomos, así como el Fondo de Apoyo a la Solvencia español, que invertirá en empresas de todos los sectores. Vestager concluye su respuesta parlamentaria subrayando que dará prioridad a cualquier iniciativa de apoyo al turismo, así como a otros sectores.