Imagen de archivo de uno de los conciertos ofrecidos por los músicos de la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa en el auditorio Can Ventosa de la ciudad de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Mañana domingo, a partir de las 19.00 horas, la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa intentará recuperar poco a poco la normalidad ofreciendo un concierto que se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Ibiza.

Estará dirigido por el actual director de la banda, el violonchelista, compositor y director de orquesta mallorquín Miquel Àngel Aguiló, quien asumió el cargo el pasado mes de marzo. Será su segundo concierto al frente de la banda después del que ofreció en verano en el Baluard de Santa Llúcia y en este caso, bajo el título de El so de la imatge, la imatge del so se podrán escuchar fragmentos de bandas sonoras de películas míticas del cine, aptas para todos los públicos y edades.

Aguiló se mostró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera muy animado con la actuación porque «la música anima a la gente como ha demostrado durante el estado de alarma, donde el trabajo de los músicos, junto al de otros sectores de la población, hizo que nos volviéramos un poco menos locos».

«Un concierto atípico»
Sin embargo, en este caso Aguiló aseguró que será un concierto atipico «porque faltará el feed back con el público y los aplausos que son básicos para establecer una comunicación y un diálogo entre los músicos y los asistentes y tambien porque son fundamentales para cerrar la interpretación de una pieza y dar paso a la siguiente».

Se grabará en el auditorio de Can Ventosa y para solucionarlo, el director de la Simfónica Ciutat d’Eivissa asegura que han ideado una pequeña solución «que creemos será efectiva y también original». Consistirá, según aseguró Aguiló, en dividir a la banda en dos grupos de unos veinte músicos cada uno, y que cada uno haga de público de sus compañeros mientras no están actuando.

Además, se ha pensado también en como solucionar esos espacios de tiempo en blanco que se generarán cuando se produzca el cambio de músicos de cada grupo en el escenario y haya que desinfectar todos los asientos e instrumentos. En este caso, será uno de los músicos de la banda, que trabaja en IB3 Radio, el que hará una pequeña retransmisión «dando paso a cada una de las piezas para que todo el mundo sepa contextualizar que se va a escuchar en cada momento».

Un programa de 8 piezas
Concretamente, el concierto comenzará con la pieza Raiders March, correspondiente a la banda sonora que compuso el director de orquesta, pianista y trombonista estadounidense, John Williams para la saga de películas de Indiana Jones. Después, la Simfònica Ciutat d’Eivissa interpretará parte de la banda sonora de la película de animación Pesadilla antes de Navidad creada por el compositor, músico, cantautor y productor discográfico estadounidense Danny Elfman en 1994.

La tercera pieza nos llevará de nuevo al universo musical que ha creado a lo largo de su historia el propio John Williams, en esta ocasión a tráves de la inolvidable partitura que compuso en 1993 para la película La lista de Schindler dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Liam Neeson, Ben Kingsley y Ralph Fiennes.

Tras ello, los espectadores podrán disfrutar con la banda sonora compuesta por el compositor norteamericano Richard Rodgers para las distintas versiones que se han hecho de la película Shall we dance? la última protagonizada por Richard Gere, Jennifer López y Susan Sarandon y traducida en España como ¿Bailamos?

Con la quinta pieza el espectador podrá viajar hasta el mejor cine de aventuras con la banda sonora de la saga Piratas del Caribe, creada por el compositor y productor alemán Klaus Badelt, y con la sexta hasta Argentina gracias a la pieza Adiós Nonino, compuesta por el músico y compositor argentino Astor Piazzolla en el año 1959, en homenaje a su padre, Vicente Piazzolla, y que está considerada por los expertos como uno de los temas más importantes de la historia del tango.

La penúltima canción será parte de la banda sonora de El Zorro, la película protagonizada por Antonio Banderas y Catherine Zeta Jones y que compuso otro de los grandes creadores de bandas sonoras de Hollywood, el norteamericano James Horner, fallecido desgraciadamente en 1995.

Y finalmente, el concierto concluirá con C’est si bon. Se trata de una canción francesa con música compuesta en 1947 por Henri Betti y cuya letra fue escrita en francés por André Hornez y en inglés por Jerry Seelen, y que popularizada por Yves Montand y Louis Armstrong.