Coronavirus

Salut amplía dos días el cribado voluntario en Sant Antoni y Vila tras la baja participación

| Eivissa |

Valorar:
preload
El doctor Javier Arranz, Marga Frontera, Pilar Costa y Carmen Santos, ayer, antes de su comparecencia en Can Misses.

El doctor Javier Arranz, Marga Frontera, Pilar Costa y Carmen Santos, ayer, antes de su comparecencia en Can Misses.

DANIEL ESPINOSA

La Conselleria de Salut ampliará al menos dos días el cribado voluntario de Vila y Sant Antoni. Después de la baja respuesta que tuvo durante los días programados, ahora se decide extender estas pruebas para toda la población de entre 15 y 40 años y cuidadores de personas vulnerables residente dentro de las áreas en las que se están aplicando las restricciones. Además, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera señalaron que en caso de que la respuesta fuese satisfactoria y hubiese más peticiones que citas disponibles se ampliará este cribado a días posteriores. El lunes la unidad móvil para hacer las PCR estará en Can Misses y el martes estará en Can Coix. Para acudir a realizarse la PCR hay que solicitar cita previa.

Esta fue la principal noticia del día que se ofreció en la rueda de prensa que ofreció el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, y la asesora técnica para el desconfinamiento, Margalida Frontera, ayer en Can Misses.
Arranz que se desplazó a Ibiza en un gesto que refrendó sus palabras del jueves en las que aseguró que era la isla que más les preocupaba, defendió las restricciones de movilidad que se están llevando a cabo en Vila y Sant Antoni. Aseguró que el barrio del Eixample y el núcleo urbano de Sant Antoni actuaban como focos de contagio a las zonas colindantes, además de acumular la tasa más alta de incidencia de contagios de COVID-19 cuando se adoptó la decisión de restringir la movilidad en ambas zonas.

Arranz detalló que entre el 11 de agosto y el 23 de septiembre, la incidencia de pruebas PCR positivas en 14 días registró su punto máximo en Baleares a finales de agosto, con 500 PCR positivas por 100.000 habitantes, pero que en Ibiza, una semana después, esta tasa mantenía una tendencia ascendente.

De esta forma, el 7 de septiembre varios centros de salud de Ibiza llegaron a su máximo, como Vila con 675, Sant Antoni con 610, Sant Jordi con 593 y en general la isla de Ibiza con 480 casos por cada 100.000 habitantes, datos en los que se basó la resolución para las restricciones.

Desde entonces, la incidencia fue bajando en la isla, con datos a 23 de septiembre de 379 en Vila, 270 en Sant Antoni, y se ha mantenido en el Eixample, con poco menos de 600 y ha aumentado en es Viver hasta las 774 PCR positivas.

En la última semana, la incidencia en es Viver se ha mantenido con 370, «no acaba de bajar», indicó Arranz, al igual que en el Eixample, que se encuentra en torno a 320. Por el contrario, Sant Antoni registró una «bajada importante, incluso por debajo de cien en siete días», por lo que desde Salud son «más optimistas» sobre los resultados que arrojen las medidas en la Villa de Portmany.

Alta positividad
Asimismo, Ibiza también tiene la tasa de positividad de PCR, que representa el número de PCR positivas del total que se hacen en cada lugar, más alta de Baleares. A día de hoy se encuentra en un 9,8% mientras que en el resto del archipiélago está en el 5%.

La tasa sube en Ibiza por las zonas es Viver, con un 16%, y el Eixample con un 14%, añadió Arranz, que cuando se refiere a es Viver habla del centro de salud al que pertenece parte de la población confinada.

Por su parte, Frontera indicó que la incidencia acumulada y las tasas de positividad de COVID-19 de Ibiza «son las mayores de la comunidad», y también superan los límites que establece el organismo de referencia de control de enfermedades a nivel europeo para definir una zona de riesgo, «situado en 60 casos por 100.000 habitantes en 14 días y con una tasa de positividad del 3%».

«Nos encontraríamos que la isla de Ibiza supera seis veces estos valores de incidencia para ser considerada zona de riesgo y tres veces la tasa de positividad», señaló.

Frontera explicó que con la nueva herramienta de geolocalización de casos, han detectado los dos focos principales en Ibiza en el Eixample y en el núcleo de Sant Antoni, cuyo seguimiento ha permitido detectar que aumentaban los casos en las zonas colindantes.
Según indicó, ambas zonas «acumulan muchísimos servicios» y tienen mucha movilidad, por lo que es normal que puedan funcionar como «catalizador de contagios». Por ello, se ha decidido aplicar «la última opción» que es restringir la movilidad.

En la rueda de prensa, también estuvieron presentes la consellera de Presidencia, Pilar Costa, y la gerente del Área de Salud, Carmen Santos, que destacó que la situación en el hospital de Can Misses «está contenida» y de momento no se prevén la ampliación de camas de medicina interna ni de UCI.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tere
Hace 29 días

Tengo familia en san antonio, de la zona confinada (no de calles problemáticas) han llamado y no les hacen la PCR. Esto no sirve para nada.

Valoración:2menosmas

Loli
Hace 30 días

Lo que tiene que hacer Salut en Can Misses es contratar más personal y acondicionar más camas...en Eivissa tenemos una sanidad tercermundista...un súper hospital vacío de personal...increíble

Valoración:5menosmas

Eva
Hace 30 días

@Que desastre Para que sirve ir a hacerse las pruebas si los datos se van a usar aleatoriamente y según convenga al político de turno, en serio, hay que tener mucho tiempo libre para dedicarlo a esto.

Valoración:7menosmas

Que desastre
Hace 30 días

Que tiene que ver la gestión con que la gente no va a hacerse las pruebas?

Valoración:-4menosmas

jgb
Hace un mes

Que se criben los de la foto y todos los borreguitos que van detras de ellos.

Valoración:10menosmas

Dai
Hace un mes

No saben lo que está pasando verdad? la gente hasta con síntomas no va al médico para ahorrarse el confinamiento... Los borderline egoístas son los culpables, los sensatos solidarios pagando el pato. Gestión nefasta y por ello el virus seguirá entre nosotros. habéis visto la de adolescentes sin medidas que se juntan en las plazas desde que han cerrado las actividades y centros deportivos. Vaya despropósito.

Valoración:8menosmas

Amanda
Hace un mes

Vaya gestión los viernes reparten la limosna ,en contra de las recomendaciones abren la mano ahora a iglesias y deporte !cuando la realidad es que deberían confinar de forma total con las estadísticas en la mano eso teniendo en cuenta que solo han cribados a la quinta parte de lo recomendado son unas ineptas que están poniendo muy por encima del interés general y lo que es más grave de la salud pública ,con sus experimentos para contentar a cuatro fieles y cuatro votantes y sobretodo para no quedar en evidencia de la nefasta ,lenta y absurda gestión

Valoración:9menosmas

Eva
Hace un mes

Normal, la gente está harta de manipulación y mala gestión. Por cierto por qué no publicáis ningún comentario en la noticia de los parques infantiles?

Valoración:10menosmas

Maria
Hace un mes

Ana, alguna responsabilidad tendran las personas que se pasan las normas sanitarias por el forro, digo yo. Al final, si cada uno no cumple con su parte de responsabilidad personal, no se arreglaran los problemas. Por ejemplo, las personas de las zonas confinadas que no se han hecho la PCR. Son personas que por miedo a dar positivo y quedar en cuarentena seguiran expandiendo el virus, algunos en sus trabajos, otros en bares, oteos en institutos... Lo mismo con los confinados que manifiestan abiertamente que salen de su zona para ir a la no confinada al bar.... De pena! Si el hospital se colapsa, ellos seran los responsables.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1