Detenido un patrón de barco de uno de los grupos más activos en tráfico de inmigrantes entre Argelia y Baleares

| |

Valorar:
preload

Agentes de la Policía Nacional en colaboración con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Baleares, han detenido a un joven de 22 años y nacionalidad argelina, patrón de embarcación y presunto autor de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal.

Según informaron hoy de la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) en un comunicado, el arrestado es miembro de uno de los grupos más activos en el tráfico de inmigrantes del norte de Argelia con destino a Baleares.

Según detallan, cuando se produjo la detención de 15 ciudadanos de origen argelino el pasado 12 de septiembre, agentes de la Guardia Civil advirtieron como una de las personas estaba patroneando la embarcación, así como dando instrucciones al resto de ocupantes sobre la ubicación y tareas a realizar y organizando el achique de agua de la embarcación a causa de que la misma tenía una importante entrada de agua.

Tras la toma de declaración ante la Policía Nacional de los ocupantes de la patera, se pudo confirmar que la persona que estaba conduciendo la misma cuando se localizó la embarcación, forma parte de una organización que se dedica a realizar viajes en patera desde la costa próxima a la localidad argelina de Dellys hasta este archipiélago.

Por ello, los agentes han realizado las correspondientes labores de investigación que han podido determinar que este varón era la persona responsable de capitanear la embarcación ilegal con destino a España.

Modus operandi

En cuanto al 'modus operandi', desde la Guardia Civil explicaron que este ha consistido en que, una vez que la embarcación es fletada, previo pago de los inmigrantes de al menos entre 600 y 1.000 euros por persona, la organización logra que dicha patera llegue hasta las costas gracias a su conocimiento del mar, destacando que el detenido cuenta con licencia de navegación en su país.

Desde la Guardia Civil explicaron que en aquella ocasión y debido a las condiciones meteorológicas, el viaje que normalmente dura entre unas 18 y 22 horas, tardó 46 horas en llegar a costas de Mallorca.

Una vez próximos a costas españolas, quienes ejercen de capitán, terminan siendo detectados y detenidos por los Servicios Marítimos de la Guardia Civil, apuntaron las mismas fuentes.

Se trata de un hecho con el que cuentan y esperan, precisamente para que sean retornados a su país por las autoridades españoles, que corren con los gastos inherentes, para así, y ya en su país de origen, reorganizar otra embarcación y volver a repetir todo el proceso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Eneko
Hace 30 días

@Un caballa en Baleares No ponemos a parir a España,,de eso ya se encarga la derecha “patriótica”,criticamos a las Mafias porque son repugnantes, pero lo mismo de repugnantes son los comentarios racistas, que reciben desde aquí. Mientras las víctimas,en medio de tanta falta de empatía y si,racismo!

Valoración:0menosmas

Pepet
Hace un mes

Creo que no has leído la noticia. Precisamente eso es lo que quieren para que así les salga gratis el viaje de retorno y vuelta a empezar.

Valoración:5menosmas

Nazareno CRISTIANO CASTELLANO
Hace un mes

Alguien dudaba de que eran mafias las que trafica Ban con seres humanos?., en Grecia, Bulgaria o Malta hace años que lo saben y saben que detrás de estas mafias está Turquía con su islaminacion galopante. Ya nos amenazó con dejarlos entrar en la Unión Europea si no recibía más dinero del que recibe. Por cierto., el Sr. Pablo Iglesias que opina de todo esto?,

Valoración:11menosmas

Un caballa en Baleares
Hace un mes

Pues a esta clase de gentuza , son las que hay que extraditar pero YA..,, y ahora, es cuando los comentaristas que ponen a parir a España por falta de humanidad referente a la inmigración se tendría que manifestar contra esta gente, que en definitiva son los que juegan con la vida de los demás..

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1