Por segundo año consecutivo, el Consell y esta asociación ofrecen a víctimas de violencia de género el proyecto 'Ishmael'. Este año también participarán menores del Centro de protección Padre Morey

El Consell Insular d’Eivissa, a través de la Oficina de la Dona, y la asociación Tursiops, con la colaboración de Es Nàutic de Sant Antoni, han ofrecido a cinco usuarias el proyecto 'Ishmael' por segundo año consecutivo . Como novedad, menores del Centro de protección Padre Morey también disfrutarán de esta iniciativa, que consiste en una semana de viaje iniciático y de apoyo personal a bordo de un barco con el objetivo de fomentar la participación en actividades que refuercen las experiencias positivas de colectivos vulnerables.

Los positivos resultados obtenidos por las víctimas de violencia de género en 2019 gracias a este proyecto promovido por Tursiops han motivado su repetición la semana pasada, ya que ha quedado demostrada la eficacia del contacto con el mar por la mejora de los problemas de ansiedad , insomnio y hipervigilancia. Estas tres características del trastorno de estrés postraumático son típicos de las mujeres víctimas de violencia de género, así como el desinterés por realizar actividades de placer o por ellas mismas. Por todo ello, el Consejo considera necesaria para las mujeres acogidas o tratadas en el programa de tratamiento psicológico su implicación en este proyecto ecologicoterapéutico. De este modo, estas mujeres se involucran en actividades que refuerzan sus experiencias positivas.

Durante una semana, las beneficiarias de la Oficina de la Dona del proyecto 'Ishmael', que concluye este domingo, han llevado a cabo en el barco actividades de investigación, tareas técnicas de investigación con el personal responsable del proyecto y con una profesional de acompañamiento del servicio.

Por último, el Consell quiere agradecer a Tursiops para impulsar este proyecto y también en Es Nàutic de Sant Antoni para hacerlo posible, ya que su colaboración es esencial para hacer realidad este proyecto en Ibiza.

Objetivos y metodología de la propuesta

Como fue para 'Ishmael', el protagonista de Moby Dick su aventura como marinero de un barco ballenero, este también es un viaje iniciático; se pretendía que el embarque al BSWP fuera un viaje educativo en valores y de apoyo personal.

Rico en vivencias, se planteó una semana, entre los días 21 y 27 de julio, de campaña exclusiva con usuarias de los diferentes programas de ayuda de la Oficina de la Dona de Ibiza, para mujeres maltratadas.

La tripulación la formaron dos técnicos de Tursiops, responsables científicos de la expedición, de la navegación y de la seguridad a bordo. Además, se contó con una terapeuta de la Oficina de la Mujer, encargada del desarrollo personal de las usuarias. Y finalmente, cinco usuarias de este servicio del Consejo.