Aparcamiento de es Gorg. | MARCELO SASTRE

La disputa entre la junta de propietarios del polígono de es Gorg y el Ayuntamiento de Vila por la construcción del centro de baja exigencia de es Gorg sigue dando sus últimos coletazos. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares desestimase a principios de agosto el recurso interpuesto contra la construcción del centro, este colectivo de propietarios y empresarios ha interpuesto un recurso de casación al entender que hay tres defectos de forma en la sentencia.

El mes pasado, la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares desestimó íntegramente el recurso contencioso administrativo contra la modificación del Plan Parcial del sector IV del planeamiento municipal que permite la construcción del centro de baja exigencia de es Gorg. El objeto del recurso era el acuerdo plenario del 28 de septiembre de 2017 por el que se aprobaba definitivamente la modificación puntual del Plan Parcial que hacía posible la construcción del centro de bienestar social. Para ello, se cambiaba el uso detallado de 2.059 metros cuadrados de la parcela, pasando de aparcamiento equipamiento dotacional, explicaron.

Estos empresarios y propietarios reclaman el cambio de uso de la parcela de aparcamiento para dar cabida a la construcción de esta infraestructura. Alegan que es terreno urbanizado ya consolidado y que no se puede proceder a esta modificación por Plan Parcial y que debe ser por modificación de PGOU.

La sentencia rechazó todos los argumentos de los demandantes, los referidos a la forma legal en que se modificó el uso final de los terrenos, los relacionados con el cómputo de aparcamientos del sector, los de falta de justificación o legitimación de la modificación urbanística o los de tipo ambiental. Además, en la sentencia se recuerda cuál fue todo el trámite de la modificación puntual de planeamiento, que recibió informe favorable de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Patrimonio Histórico-Artístico (Ciothupa) del Consejo en julio de 2017.

Futuro centro
Este nuevo recurso supondrá un nuevo retraso para esta infraestructura que está pendiente de adjudicar la redacción definitiva del proyecto y las obras, financiadas íntegramente por el Consell d’Eivissa, y que podrían salir a licitación en 2021.