Consell de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Con motivo del 5º aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el día 25 de septiembre, desde el departamento de Gestión Ambiental del Consell de Ibiza se ha hecho un balance del compromiso e implicación de la máxima institución insular con estos ODS durante el último año, según han informado en un comunicado.

Así, el pasado 5 de junio, para conmemorar el Día del Medio Ambiente, se organizó un acto dirigido a la población de Ibiza, para difundir y sensibilizar sobre la necesidad de actuaciones en temáticas ambientales, una conferencia on-line con la participación de Carlos Mataix, profesor universitario y director del centro de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), centro de referencia a nivel estatal con amplia experiencia en investigación y aplicación práctica de la sostenibilidad.

En esta ponencia se trataron temas como los conceptos básicos de ODS y Agenda 2030, como se puede convertir el reto en oportunidad hacia el COVID-19 y los ODS y la necesidad de trabajarlos desde diversos ámbitos incluida la administración. También se hicieron referencias a la transformación sostenible del propio sector turístico.

Por otra parte, el Consell de Ibiza, en su conjunto de 25 proyectos presentados a los Fondos europeos pera la recuperación y resiliencia, presentó concretamente uno para la activación de los ODS en el sector turístico de Ibiza, buscando que las empresas destinadas al sector implementan las ODS para trabajar con el objetivo de la implantación de un modelo de turismo sostenible en la isla.

Con esta iniciativa se pretende diversificar la economía local, fortalecer el producto local, kilómetro cero, y la agricultura ecológica; fomentar a nivel laboral la igualdad y la creación de puestos de trabajo en grupos desfavorecidos, proporcionando formación especializada en el sector turístico para la población local; preservar el patrimonio natural gestionando los recursos naturales de la isla, el paisaje, la biodiversidad y los ecosistemas, así como preservar el patrimonio cultural de la isla; adoptar medidas en el sector turístico para combatir el cambio climático, e incrementar y fomentar la Transición Energética y promover la participación y la gobernanza compartida de todos los agentes de la isla implicados en el sector turístico.

Con estas y otras nuevas acciones en agenda, el Consell de Ibiza tiene el compromiso de trabajar y seguir trabajando con los ODS para alcanzar las metas económicas sociales y ambientales que se plantean. Tal y como ha señalado el conseller de Gestión Ambiental, Vicente Roig, "hay que apostar por la implicación de las administraciones públicas, indispensable para plantear respuestas a los problemas globales vinculados al desarrollo sostenible. En este sentido el Consell Insular de Ibiza tiene el compromiso de trabajar y seguir trabajando con los ODS ya que las políticas sectoriales, deben incorporar criterios de sostenibilidad en el diseño, implementación y evaluación de políticas, y contribuir así al desarrollo humano sostenible". Roig ha explicado que ya se están dando pasos importantes como la planta de selección de ca Na Putxa, que pronto entrará en funcionamiento, lo que permitirá dar impulso así a la economía circular con la gestión de residuos.

"La implementación de los ODS en nuestra isla debe tener en cuenta el contexto territorial, evaluando nuestros puntos fuertes y débiles y nuestra repercusión exterior en la transformación hacia un mundo mejor y más equilibrado y por eso tenemos que trabajar en Turismo sostenible , transición energética, gestión del agua y transporte sostenible. Y siempre con la voluntad de fortalecer el diálogo con la ciudadanía y otros sectores queremos hacer partícipe a la población del trabajo con ODS" indicó Roig.