Bodegas Ibizkus.

El pasado jueves 17 de septiembre, Ibizkus daba por finalizada la cosecha 2020. Han sido 43 días de vendimia y 96,5 toneladas de uvas recogidas, que ha dado como resultado un aumento de un 20% sobre la campaña anterior.

De las dos variedades autóctonas de la isla se han recogido unas 60 toneladas de Monastrell y 16 de Malvasía (un 80 % del total recogido). Las variedades Syrah, Cabernet, Chardonnay, Moscatel y Macabeo componen las restantes 20 toneladas. El excelente estado de la uva y las escasas precipitaciones durante las semanas de vendimia auguran unos vinos muy prometedores.

La cosecha de las casi 70 parcelas comenzó la mañana del 5 de agosto con la variedad Malvasía con una maduración más temprana, en las zonas de Es Cubells y Cala Mastella, y finalizó con los viñedos de ‘pie franco’ de la zona de Port des Torrent y de San Mateo. Ha sido una recogida realizada en el momento más adecuado, considerando la madurez de cada parcela y buscando siempre el perfecto equilibrio entre la acidez y el grado alcohólico.

Un equipo de 25 personas han vendimiado unas 28 hectáreas de forma manual y en cajas de 12 kilos, que se trasladaron en camiónfrigorífico y en múltiples viajes hasta la bodega situada en la carretera de Ibiza a Santa Eulària, km. 9,5.

A pesar de que este año han contado con una vez más con la presencia de las torcaces, que han supuesto una merma aproximada de un 10% en la cosecha, y de la extensión en las normas y medidas sanitarias excepcionales para la campaña 2020, el equipo de Ibizkus está muy satisfecho con la excelente calidad de la uva, un enfoque que la bodega mantiene sobre la cantidad.

El director técnico, David Lorenzo, y su equipo buscarán en las próximas semanas el equilibro idóneo para realizar el mejor coupage para los vinos. En estos momentos los vinos han comenzado su fermentación y se augura una añada 2020 de altísima calidad.

«La vendimia más adelantada y más rápida de las ultimas décadas nos dará mas de una grata sorpresa. Es en el campo y no en la bodega donde se obtiene la excelencia de un vino», señala David Lorenzo. Bodega Ibizkus quiere agradecer a las 40 familias ibicencas, que con su legado comparten este magnífico reto de elaborar año tras año estos magníficos vinos de la Tierra de Ibiza y de los ibicencos, cuya reputación se va extendiendo fuera de Ibiza a nivel internacional.