Laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses. | Marcelo Sastre

Ibiza ha registrado este fin de semana un nuevo fallecimiento por coronavirus en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, según informó ayer la Conselleria balear de Salud. De momento, esta defunción no ha sido validada por el Servicio de Epidemiología y, por tanto, aún no se ha notificado al Ministerio de Sanidad, agregaron el Govern. Con este nuevo fallecimiento ascienden a 17 las víctimas mortales en las Pitiusas desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el primer fin de semana de marzo, cinco desde el inicio de la segunda ola.

Desde la Policlínica Nuestra Señora del Rosario han detallado que el pasado 19 de septiembre falleció un hombre de 83 años de edad con pluripatologías graves, entre las que destacaban: diabetes, hipertensión arterial, en seguimiento por dos procesos oncológicos, portador de marcapasos permanente y tratamiento anticoagulante oral. Por otra parte, el día 25 de septiembre falleció una mujer de 91 años de edad con pluripatologías derivadas de su avanzada edad, entre las que destacaban deterioro cognitivo y dependencia para las actividades diarias.

"En ambos casos se trata de pacientes con avanzada edad y múltiples patologías previas que hicieron inviable su recuperación, siendo el COVID-19 una patología más, dentro de un paciente pluripatológico en estado grave", aclararon desde el centro sanitario ubicado en Vila.

Por otra parte, los casos activos han registrado un nuevo descenso, hasta los 793 pacientes, de los que 777 son de Ibiza y 16 de Formentera, según los datos proporcionados ayer por el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

36 casos menos
Se trata de 36 casos menos que el pasado viernes, cuando el total de pacientes ascendió a 829, y 55 personas menos que el pasado lunes 21 de septiembre, cuando se registraron 848 pacientes activos.

Además, en las últimas horas se han dado un total de ocho altas y no se han contabilizado nuevos positivos en las pruebas urgentes que se realizan los domingos en el Laboratorio de Microbiología de Can Misses.

Noticias relacionadas

En total, de 50 pacientes están ingresados en las unidades covid del hospital, cuatro de ellos en UCI. Hay otros 743 pacientes leves o asintomáticos, por lo que reciben seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria (727 en Ibiza y 16 en Formentera). Por último, hay 60 profesionales del Área de Salud en vigilancia activa, de los que 10 son positivos. En la Policlínica Nuestra Señora del Rosario hay tres pacientes ingresados, uno de ellos en UCI.

Curso escolar
Por otra parte, ayer se contabilizaron un total de 64 grupos de centros escolares de Baleares en cuarentena activa por contagios de coronavirus, que son el 0,91 % de los que hay en las islas, 34 de ellos puestos en aislamiento la semana pasada y los demás en los 10 días anteriores, según informó la portavoz del Govern, Pilar Costa.

Hay 46 centros educativos de Baleares con grupos en cuarentena, de los que 37 están radicados en Mallorca y 9 en Ibiza, según los datos de la Conselleria de Educación correspondientes al viernes. Desde el inicio del curso, se han registrado 433 positivos acumulados de niños y jóvenes de 0 a 18 años en Baleares: 396 en Mallorca, tres en Menorca, 75 en Ibiza y uno en Formentera. Costa destacó, además, que ningún niño está hospitalizado por coronavirus.

Costa señaló que, «con prudencia», los datos indican que «prácticamente no hay transmisión de la enfermedad en los centros, los protocolos están actuando y funcionan correctamente y la incidencia de la pandemia, de momento, es baja», en las aulas.

En la última semana (del 19 al 25 de septiembre), nueve docentes han dado positivo en PCR, de los que siete dan clase en cetros de Mallorca y dos en Ibiza, un 0,05 % del total de docentes que hay en Baleares (16.340). Son menos que la semana anterior, cuando hubo 35 que dieron positivo. En total están en cuarentena 42 docentes, de los que 36 están en Mallorca y seis en Ibiza. En cuanto a los alumnos, 123 han dado positivo la última semana, un 0,07 % del alumnado: 98 en Mallorca, 24 en Ibiza y uno en Formentera. En Menorca no ha habido positivos la semana pasada. La semana anterior habían sido 160. En Mallorca había 154 positivos y en Menorca hubo dos. En cambio, la cifra aumenta en Ibiza, de 4 a 24 positivos, y de ninguno a uno en Formentera. Hay 221 alumnos que están en cuarentena, de los que 192 están en Mallorca, 28 en Ibiza, uno en Formentera y ninguno en Menorca.

En el estudio de contactos, más del 80 % ha dado negativo.