Nuevo cribado. Ayer empezó el nuevo cribado en Vila para detectar asintomáticos entre los 15 y 40 años y hoy se hará en Sant Antoni. | DaNIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Sant Antoni explicó ayer que la Conselleria de Salud del Govern les ha dado la enhorabuena por la reducción del número de contagios en el municipio y por el buen funcionamiento de la red de comunicación y, según explicaron desde el Consistorio, se podrían levantar las restricciones de movilidad por el coronavirus a finales de semana.

El alcalde del municipio portmanyí, Marcos Serra, habló ayer por teléfono con la consellera de Salud, Patricia Gómez, para seguir de cerca la evoulción de casos y los efectos que están teniendo las restricciones de movilidad que se están aplicando en el casco urbano del pueblo desde el pasado 18 de septiembre.

En base a los resultados que haya al final de semana, cuando se cumplan dos semanas desde la entrada de las limitaciones de movilidad, se tomarán las «decisiones oportunas».

Así, desde Sant Antoni afirmaron que la consellera Gómez les ha dicho que hay dos opciones. La primera es continuar con las restricciones, pero con libre circulación de entrada y salida en la zona restringida, mientras que la segunda opción pasa por eliminar por completo las medidas.

Noticias relacionadas

Serra pidió ayer a la consellera la posibilidad de rebajar o eliminar anticipadamente las limitaciones si los datos son positivos y los casos activos siguen disminuyendo en Sant Antoni, tal y como está reflejándose ahora en la evolución de la pandemia en el municipio.

El alcalde recordó ayer que el Ayuntamiento sigue colaborando en el cumplimiento de las restricciones y ha apelado a la responsabilidad de todos los ciudadanos para frenar la propagación del virus.

Por otra parte, el Área de Salud de Ibiza y Formentera informó ayer de que 112 personas han participado en el cribado para detectar coronavirus en Sant Antoni. En total, había 853 personas llamadas a participar, pero únicamente han asistido 112, lo que representa un 13,13% del total. Se trata de un porcentaje de participación más bajo que el registrado en Vila, que fue del 16,3%. Precisamente, ayer se inició un nuevo cribado en el municipio de Ibiza para detectar positivos en la zona confinada (el Eixample; el cribado de la semana pasada sólo fue en tres calles: avenida España, Pere Francès e Isidor Macabich).

En el nuevo cribado de Vila, se prevé una participación de entre 120 y 140 personas.
Hoy, por otra parte, se hará un nuevo cribado en Sant Antoni con el objetivo de detectar más positivos en el casco urbano. Este segundo cribado está enfocado a personas de entre 15 y 40 años y personas cuidadoras. Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera se anima a la participación dado que con ello se pueden localizar positivos asintomáticos y evitar la propagación del virus.