Las nuevas placas fotovoltaicas en la ITV de Santa Gertrudis.

El Consell d’Eivissa ha culminado la colocación de las 84 placas solares en la estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Santa Gertrudis. Según informaron ayer desde la institución insular, esta instalación de paneles fotovoltaicos, la primera de esta legislatura, permitirá anualmente un ahorro de 35kWh gracias al autoconsumo (un 35% del total), al tiempo que devolverá a la red un total de 14,9 kWh por la energía excedente.

El vicepresidente segundo y conseller de Innovación, Javier Torres, visitó ayer la ITV de Santa Gertrudis, donde ya funcionan a pleno rendimiento las 84 placas fotovoltaicas, que alcanzarán una potencia pico de 34,44Kwp. «Con esta instalación, el Consell d’Eivissa está fomentando el autoconsumo energético y pone de manifiesto el compromiso firme con la energía sostenible porque nuestro objetivo es que esta estación sea prácticamente autónoma y que los excedentes se puedan devolver a la red eléctrica», indicó el vicepresidente segundo del Consell, que recalcó que esta instalación pone de manifiesto el compromiso de la máxima institución insular con la transición energética en Ibiza.

Esta nueva instalación fotovoltaica, que ocupa 190 metros cuadrados, constituye la primera fase a la ITV de Santa Gertrudis, ya que para el próximo año se ha previsto colocar más placas solares para cubrir todo el techo, pérgolas fotovoltaicas en las zonas de estacionamiento de vehículos, tanto en el espacio de los trabajadores como al de los usuarios, y la habilitación de puntos de carga para vehículos eléctricos.

«Como administración tenemos que estar a la vanguardia de la transición energética», remarcó Torres, quien insistió en que estas inversiones siempre tienen un retorno. «En poco más de diez años habremos recuperado la inversión total (47.940,20 euros), apostilló.