Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària. | ARCHIVO

Representantes del colectivo de bares, restaurantes y cafeterías de Santa Eulària se reunieron con la alcaldesa Carmen Ferrer, así como con el concejal de Hacienda, Miguel Tur, para trasladarles su «preocupación» por la situación en la que se encuentra este sector, «inmensamente damnificado y expuesto a una incertidumbre y cambios constantes, debido a la crisis derivada del coronavirus». En este encuentro, los empresarios de hostelería insistieron al Ayuntamiento de Santa Eulària en la «exoneración total y parcial de las tasas de ocupación de vía pública y de basuras, respectivamente».

En este sentido, consideran que la propuesta del Consistorio de reducir un 33% y un 20%, respectivamente, estas tasas es «insuficiente». «Esta reducción es la que se corresponde con los dos meses de duración del estado de alarma en el que todos estuvimos confinados y no a la realidad a la que nos hemos enfrentado a la vuelta a la ‘nueva normalidad’», precisaron los empresarios. Así, afirmaron que en esta nueva realidad las terrazas están reducidas y deben mantener la distancia de seguridad de dos metros «con lo cual, la capacidad de ocupación real ha sido, en muchos casos, inferior al 50».

Esto, sumado a los cambios constantes en la toma de decisiones por parte del Gobierno central y del Govern Balear, «a las previsiones sanitarias poco alentadoras de cara al futuro más inmediato, los nuevos confinamientos en municipios vecinos, la contínua incertidumbre a la que se ve sometido este sector y la previsión de una temporada baja más baja y dura que nunca, hace que muchos negocios estén cerrando sus puertas mucho antes de lo previsto», precisaron los empresarios y definieron la presente temporada turística como «la peor de nuestra larga historia turística».

La respuesta
El concejal Miguel Tur y la alcaldesa Carmen Ferrer se mostraron abiertos y recordaron las líneas de ayudas para paliar los efectos de esta crisis. «Ayudas muy valoradas, necesarias y agradecidas por el sector», detallaron desde el colectivo de hostelería. Ferrer afirmó que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudiarán la propuesta y animó a todos a seguir remando en la misma dirección.