Gian Di Terlizzi, en una imagen de archivo. | ARCHIVO

Unidas Podemos ha propuesto este martes una batería de medidas para potenciar la agricultura y las renovables en Sant Joan. Así, el concejal de Unidas Podemos en Sant Joan, Gian Di Terlizzi, ha registrado una moción para remediar los efectos devastadores de la pandemia de coronavirus sobre el sector turístico, ya que los territorios más afectados por el hundimiento de la economía son aquellos que dependen en mayor medida del sector turístico, como ocurre con Ibiza, según ha informado la agrupación morada en un comunicado.

"Es urgente buscar sectores alternativos para garantizar una economía viable, puestos de trabajo para la gente, y un futuro para los jóvenes del municipio", dijo Di Terlizzi. Por este motivo, la formación destaca en esta moción la petición de un sistema de riego con agua desalada o depurada, la creación de un servicio municipal de asesoramiento técnico a los agricultores para tramitar ayudas, escoger los cultivos más rentables o buscar más tierras de cultivo, y que facilite de todas las maneras la incorporación de nuevas personas al sector primario y la mejora y expansión de los cultivos existentes.

Asimismo, reclama el impulso de una cooperativa agrícola municipal, un mercado de alimentos locales y potenciar la comercialización en las tiendas del municipio y por internet, o un plan para hacer rentable y viable el aprovechamiento de la biomasa de los bosques, produciendo pellets para calefacción y reduciendo el riesgo de incendios. También propone que el Ayuntamiento dé subvenciones para ayudar a los agricultores y que estas ayudas sean compatibles con las que dan las otras instituciones, especialmente el Gobierno balear.

Cabe señalar que Sant Joan dispone de un territorio bastante amplio y poco poblado, con muchos de bosques y campos, por lo que resulta ideal para recuperar una producción agrícola, ganadera y forestal potente, que no sólo cubra las necesidad de la población del municipio sino también de buena parte de la isla de Ibiza, defiende el concejal.

En este sentido, Di Terlizzi indicó que "Sant Joan puede convertirse en el granero y el huerto de Ibiza, produciendo alimentos saludables y de calidad, al tiempo creando una economía, unas empresas y unos puestos de trabajo más seguros y estables, con menor dependencia de un sector altísimo riesgo como es el turístico. Claro que, para ello, se deben introducir métodos modernos de cultivo que hagan este sector más rentable, así como más respetuoso con el medio ambiente y con el ahorro de agua".

El territorio de Sant Joan también es apto para la instalación de parques solares pequeños, respetuosos también del paisaje, pero capaces de cubrir el consumo del municipio y de generar numerosos puestos de trabajo estables y un superávit energético que puede ser muy rentable, afirman en el comunicado.

En palabras del concejal de Podemos "ahora es el momento de que las administraciones -todas ellas- pongan en marcha políticas anticíclicas: no sólo para reactivar la economía, sino también para planificarla y redirigirla hacia sectores con más valor social añadido y menos riesgos sistémicos. Hacia una economía menos especulativa y más segura y sostenible". "Aunque el Consejo de Ibiza y el Govern balear tienen el grueso de las competencias en estas materias, Podemos cree que el Ayuntamiento de San Juan debe ser proactivo y hacer frente a esta crisis tan profunda con valentía, determinación, creatividad y generosidad", añadió.

Asimismo, la propuesta pretende que se bonifique en un mínimo del 50% durante 10 años el IBI de los edificios (tanto viviendas particulares como locales de empresas) que instalen una potencia fotovoltaica suficiente para producir la energía que consume anualmente aquel edificio, que el Ayuntamiento trabaje para facilitar la instalación de algunos parques solares pequeños en el término municipal, y también que se ofrezca un servicio de asesoramiento técnico para facilitar la tramitación de proyectos, licencias y subvenciones tanto a particulares como empresarios que quieran instalar placas solares en sus azoteas o aparcamientos.

"La situación es excepcional, y exige medidas excepcionales" dijo Di Terlizzi al tiempo que ha añadido que "no nos podemos quedar esperando que se acuerden de nosotros, debemos ser proactivos y exigentes, no parar de trabajar y de pedir. Y hacer todo lo que la ley nos permite como institución municipal. Tenemos mucho remanentes que han quedado en el banco. El Estado está facilitando, aunque no suficiente, la posibilidad de utilizar estos sueldos. Lo tenemos que hacer bien, invirtiendo en nuestro futuro".