58 docentes de las Pitiusas secundan la huelga convocada ayer por UOB | ARCHIVO

Unió Obrera Balear (UOB) calculó que el seguimiento de la huelga docente que convocó para ayer osciló entre el 5 y el 10 %, mientras que la Conselleria d’Educació informó que, con datos de primera hora de la tarde, un total de 244 profesores la habían secundado, lo que representa el 1,9 % de la plantilla pública. Por islas, en Mallorca la secundaron 178 docentes (1,9% del total), en Menorca ocho docentes (0,6% del total) y en las Pitiusas un total de 58 docentes, lo que representa un 2,8% del total de docentes.

UOB agradeció a «todos los docentes que hoy -por ayer- han hecho huelga y sacrifican un día de sueldo para hacer llegar una voz de protesta a la Conselleria ante su nefasta gestión de la pandemia».

UOB reconoció que «el seguimiento no ha sido el que queríamos, si bien éramos conscientes de que las posibilidades de éxito no eran las ideales desde el momento en que el resto de sindicatos no se sumó».

Noticias relacionadas

El sindicato convocante recordó que «en el País Vasco, donde se invierte un 50 % más en educación por alumno que en Balears, la participación en la huelga osciló entre el 65 y el 70 %, según los sindicatos, y fue del 41 % según el Gobierno vasco».

Para la UOB, «el conseller d’Educació, Martí March, se equivocará si interpreta los datos de esta huelga como una aprobación de su gestión, pues la preocupación y la indignación de los docentes y de toda la comunidad educativa son unánimes, tal como se ha puesto de manifiesto».

Finalmente, el sindicato considera que «el curso no ha hecho más que empezar y tendemos la mano al resto de fuerzas sindicales a la hora de convocar nuevas movilizaciones en defensa del derecho a la salud de alumnos y docentes, y contra las abusivas condiciones laborales».

Al respecto, el conseller March comentó que «no entendemos muy bien esta convocatoria de huelga, que sólo ha sido impulsada por un sindicato. Los datos de seguimiento cantan por sí solos y que cada uno saque sus propias conclusiones».