Coronavirus

El Govern apela al ‘confinamiento voluntario’ e impone un toque de queda a las 22.00 horas en toda Vila

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Unidad institucional. Gómez agradeció a los ayuntamientos y al Consell d’Eivissa el apoyo que tienen entre ellos y con el Ejecutivo ba- lear. En la imagen, Patricia Gómez, Vicent Marí, Rafa Ruiz y Marcos Serra, ayer, entrando a la reunión de seguimiento.

Unidad institucional. Gómez agradeció a los ayuntamientos y al Consell d’Eivissa el apoyo que tienen entre ellos y con el Ejecutivo ba- lear. En la imagen, Patricia Gómez, Vicent Marí, Rafa Ruiz y Marcos Serra, ayer, entrando a la reunión de seguimiento.

DANIEL ESPINOSA

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, fue tajante ayer en Ibiza: las medidas adoptadas hace 15 días en la zona del Eixample de la ciudad de Ibiza han sido «eficientes, pero no suficientes» para atajar la escalada de casos de coronavirus en Vila.

En Sant Antoni, por su parte, sí que han funcionado y se ha reducido la escalada de contagios. Gómez compareció en rueda de prensa junto con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí; el alcalde de Vila, Rafa Ruiz; el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra; la directora general de Salud Pública, Maria Antonia Font y la asesora técnica para el desconfinamiento de Baleares, Marga Frontera.

Los datos

«Queremos limitar y evitar situaciones que puedan favorecer los contagios, sobre todo en sitios cerrados, donde hay aglomeraciones de gente y en lugares donde haya poca ventilación, por ejemplo. Las medidas aplicadas hasta el momento en Vila han sido eficientes, pero no suficientes», expresó Gómez, quien destacó que la tasa de positividad se situó el pasado 18 de septiembre en un 13,29% y, a día de ayer, este porcentaje estaba prácticamente igual con un 13,7%. La tasa de incidencia de infecciones por coronavirus por cada 100.000 habitantes se situó en 620,94 casos en los últimos 14 días y 295,98 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana.

Los restaurantes del municipio de Ibiza deberán cerrar a las 22 horas a partir del viernes

Imagen de la rueda de prensa celebrada en el Consell de Ibiza. Foto: Daniel Espinosa

Nuevas medidas

Unas cifras muy elevadas que autoridades políticas y sanitarias de Ibiza y Baleares quieren atajar. Para ello, el perímetro del Eixample de Vila como zona confinada se elimina y las medidas de restricción y limitación de contactos y actividad se extienden por toda la ciudad a partir de las 22.00 horas de mañana viernes y durante los próximos 15 días.

A grandes rasgos, esto significa, según explicó ayer Marga Frontera, que toda la actividad comercial y de restauración debe estar cerrada a las 22.00 horas, a lo que se suma que las reuniones sociales en el ámbito privado y público quedan limitadas a cinco personas, el aforo en bares y restaurantes pasa a ser del 25% en el interior y del 50% en terrazas (prohibido el consumo en barra), se mantienen la suspensión de ferias, en academias y formación no reglada el aforo será del 50% y grupos máximo de cinco personas. En gimnasios y centros deportivos de todo tipo el aforo será del 25%.

En restauración, los comensales o quienes queden para tomar algo en un bar deben hacerlo en grupos máximo de cinco personas y deben llevar la mascarilla puesta, excepto en el momento de comer y beber. En las reuniones sociales de cinco personas en el ámbito público que no sean en un bar o restaurante no se puede comer ni beber.

Estas medidas o limitaciones apelan a la responsabilidad social e individual de cada vecino de la ciudad ya que, tal y como explicaron tanto la consellera Gómez, como el alcalde Rafa Ruiz y el presidente Vicent Marí, no se prohíbe la movilidad de las personas.

Esto quiere decir que se puede entrar y salir de Vila, pero apelan a que tanto los contactos sociales como los desplazamientos sean los estrictamente necesarios, por lo tanto, no recomiendan que se hagan desplazamientos innecesarios. Los vecinos de otros pueblos que quieran bajar a Vila de compras, por ejemplo, podrán a hacerlo, pero con sentido común, según expresaron ayer los representantes políticos.

Se permite, además, el acceso al Mercat Nou para hacer compras. «Pedimos que los contactos sociales se minimicen lo máximo posible; hay que apelar a la responsabilidad individual de cada uno. El mayor antídoto para evitar contagios es la responsabilidad de cada uno; tenemos que concienciarnos», afirmó el presidente Vicent Marí. El alcalde Rafa Ruiz insistió en esta idea y precisó que «hay que redoblar esfuerzos, primero por nosotros y por nuestra salud y la de nuestras familias y, segundo, por la economía; lo que nos jugamos ahora es la temporada que viene. Todos nos tenemos que involucrar porque la ciudad de Ibiza está en su momento más difícil. Tenemos que reducir al máximo nuestra actividad».

Capitalidad de Ibiza

Sobre la capitalidad que ejerce la ciudad de Ibiza en la isla, tanto Ruiz como Marí insistieron en que se deben reducir los desplazamientos a la ciudad a los que sean estrictamente necesarios (bien por trabajos, consultas médicas o visitas al Juzgado, por ejemplo). «Hay que quedarse en casa para doblegar la curva», afirmó Ruiz.

Estas medidas son «recomendaciones muy intensas», en palabras de la consellera Gómez, ya que no se puede prohibir los movimientos de las personas. «Es una recomendación, no es una obligación de restricción de movilidad», apuntó la consellera de Salud, quien añadió: «No es lo mismo estar en estado de alarma que no estarlo. Hay que buscar el equilibrio. No hay un perímetro delimitado obligatorio de cierre de la ciudad; se puede entrar y salir, no hay restricción de movilidad». En esta misma línea se expresó Ruiz, quien apeló a la responsabilidad ciudadana: «En un estado de alarma tú puedes limitar la movilidad de la ciudadanía, pero sin estado de alarma, no. No puedes prohibir, pero sí recomendar».

Estas medidas de control de la expansión del virus, cuya efectividad depende de la conciencia y responsabilidad ciudadana, se complementan con planes de acción comunitaria. En la práctica, esto significa que se informará a los ciudadanos a través de la Policía Local y Cruz Roja, por ejemplo, de la difícil situación en la que está la ciudad. Además, se harán inspecciones a los domicilios de personas que hayan dado positivo y sus contactos estrechos para ver si están cumpliendo bien el aislamiento. Por el momento, en Vila se han visitado 21 domicilios con casos positivos en los que hay 43 personas aisladas y 31 en cuarentena. Según explicó la directora general de Salud Pública, hay dos de estos domicilios en los que han detectado incumplimientos.

Estos dos domicilios se han derivado al centro de salud para que hagan una vigilancia más detallada. Tanto Ruiz como Font advirtieron de que las personas que han dado positivo, así como los contactos estrechos, que no cumplan de manera correcta con las medidas de prevención y aislamiento se exponen a ser sancionados. En este sentido, tanto la Policía Local de Vila como la de Sant Antoni tienen los listados de las casas de las personas que han dado positivo y se hace una vigilancia activa de estos casos. «Quien no cumpla, será sancionado; nos ponen en peligro a todos», afirmó Ruiz. Se intensifica, además, la limpieza de calles y contenedores.

En el caso de Sant Antoni, las medidas de confinamiento de hace dos semanas sí que han surtido efecto en el casco urbano ya que la tasa de positividad ha pasado del 9,76% del 18 de septiembre al 5,46% registrado el martes, así como la incidencia acumulada ha pasado de los 323,12 casos por 100.000 habitantes a los 212,44 casos de esta semana. Marcos Serra agradeció el esfuerzo a los vecinos y afirmó que «no hay que relajarse y hay que ser precavidos».

Frontera y Font insistieron en que «disminuir la movilidad» funciona para controlar la expansión del virus, por ello, apelaron una vez más a la conciencia y responsabilidad ciudadana.

Cabe destacar la unidad política entre alcaldes de Vila, Sant Antoni, Consell y Govern que se reflejó ayer en esta comparecencia ante los medios de comunicación. Una unidad y apoyo que agradecieron tanto Gómez como los alcaldes y el Consell.

«Medidas bisturí»

Alfonso Rojo, presidente de Pimeef, calificó ayer de “medidas bisturí” las limitaciones en el Eixample de Vila y el casco urbano de Sant Antoni. «Son medidas bisturí que no tienen mucha lógica», expresó. En este sentido, criticó que no se confinaran ambas ciudades enteras «porque la gente se sigue moviendo para trabajar y para llevar a sus hijos al colegio y el virus sigue moviéndose con ellos y entre ellos» y afirmó «que la sensación que

constatado la federación que hay entre los vecinos y otros muchos ibicencos y de otras islas es de miedo y desconocimiento». Rojo lamentó, además, que en este nuevo decreto de medidas no se haya consultado con la patronal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

llei pagesa
Hace 27 días

A Especifica. Esto era en Playa den Bossa

Valoración:menosmas

Un caballa en Baleares
Hace 27 días

¿ Confinamiento voluntario ?, El ser humano, que se muere el vecino le importa un pimiento..

Valoración:menosmas

Parado sin subvenciones
Hace 27 días

Muchos llevamos ya meses confinados sin apenas salir; sin trabajo y sin dinero no se puede ir muy lejos, los politicos lo saben y por eso destrozan la economia con confinamientos y normas ridiculas por todas partes, pero ellos saliendo cuando quieren y comiendo a cuerpo de sindicalista y de gobierno-izquierda caviar

Valoración:1menosmas

A Eularia:
Hace 27 días

Eularia! Por qué no te callas? Yo tambien soy de santa e y no me hace ni pizca de gracia que confinen ibiza y san antonio! Que te piensas que no nos tocará a nosotros despues? Que somos los guays de la isla? Cállate anda, callate y sé un poco más solidaria con el resto de pueblos... i.m b cil!

Valoración:1menosmas

El Llanera solitario
Hace 27 días

Pues nada,, hoy, también te pido permiso para copiar tu comentario Esteban..Idem...

Valoración:3menosmas

Eivissa
Hace 27 días

Madre mía ... Baleares no se merece esto ...los ibicencos hemos trabajado como burros toda la vida ... ahora que no apelen a Nada .... que nos saquen de este hoyo .... que cojan dinero de donde haya ECOTASA, ayuntamientos , Madrid, Europa ... de donde sea ... que lo hay ... pero que den la cara por sus ciudadanos.

Valoración:14menosmas

Los políticos irresponsables
Hace 27 días

Los políticos sólo están al servicio de los empresarios. No miran por la salud de los ciudadanos. Después de 3 meses de confinamiento, abrieron las puertas y fronteras sin ningún tipo de control ni restricciones efectivas con el único objetivo de fomentar el turismo en”intentar salvar la temporada de verano”. Ningún control, desmadre y medidas anti-COVID que no se han cumplido...... Ahora llegan las consecuencias que, una vez más, hemos de pagar los ciudadanos. Ustedes no son previsores, van tapando parches sobre la marcha, no escuchan a los científicos, ni a los médicos, ni a los virólogos, ni a los epidemiólogos...... Ustedes a lo suyo, cortos de miras, y al servicio de la economía.

Valoración:3menosmas

eivi
Hace 27 días

Que casualidad Illa dijo ayer que todas las ciudades que superen los ratos se confinaran, acabo de ver en ib3 que Palma en un dia han bajado el ratio espectacularmente, casualidad o estrategia mañana levantan todas las restricciones los ibicencos ajo y agua

Valoración:2menosmas

Ciudadana
Hace 27 días

Y no se hacen una pregunta quién lo va a controlar si no hay policías? Por cierto se echa de menos al comentarista de la policía porque será.......

Valoración:1menosmas

Ana
Hace 27 días

¿En algún momento alguien de Ibiza no ha cumplido con las restricciones que nos aconsejan ahora? La mayoría de nosotros no hemos ido a lo loco a tomar copas, ni a fiestas privadas, ni a botellones, sin mascarilla, sin pensar en nuestros sanitarios, etc., etc. El virus lo ha traído los países que tienen bloqueado a España y estamos pagando el pato nosotros. En Grecia, por ejemplo, donde han estado viajando todos los turistas que no han venido aquí no es obligatorio llevar mascarilla en la calle, solo tienda y espacios cerrados. No hay peor ciego que no quiere ver y como ese Gobierno de ensaladilla rusa no quiere reconocer sus errores y gestión pesima nos culpa a nosotros.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7