Carlos Rodríguez, ayer en el plató del programa Bona Nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera. | DANIEL ESPINOSA

Carlos Rodríguez, médico de Atención Primaria en la unidad básica de Santa Gertrudis y portavoz en Ibiza del sindicato médico Simebal, analizó ayer la actualidad del coronavirus en el programa Bona Nit Pitiüses que todos los miércoles emite la Televisió d’Eivissa i Formentera.

A preguntas del presentador del espacio, Toni Ruiz, y de los periodistas Sonia Escribano y Juan Antonio Torres, Rodríguez repasó la situación actual del sistema sanitario pitiuso además de las medidas impuestas por el Govern balear para frenar el avance de casos de coronavirus en Vila y Sant Antoni.

En este sentido, el portavoz del Simebal aseguró que ahora los médicos, enfermeros y personal sanitario están mucho mejor preparado que hace unos meses, cuando apareció el coronavirus en nuestras vidas. «Cuando llegaron las primeras noticias desde China y luego Italia, no habíamos oído hablar de él y ahora, por ejemplo, ya sabemos cómo tratar a pacientes con algunos medicamentos y tenemos a nuestro alcance muchos más medios, y eso es muy positivo, teniendo en cuenta que la vacuna contra el coronavirus tardará mucho en llegar y en poder ser suministrada a toda la población».

Sin embargo, Rodríguez criticó las medidas que se han ido tomando durantes estos meses. «Al inicio de la pandemia las autoridades decidieron cerrar todos los accesos y eso fue muy positivo porque se generaron pocos contagios pero luego, cuando acabó el estado de alarma, se fue demasiado rápido abriéndonos al turismo y sin hacer ningún tipo de pruebas en los puertos y aeropuertos y eso ha provocado el alto número de casos que tenemos actualmente».

Así mismo, ante una pregunta de Juan Antonio Torres, el médico de Santa Gertrudis aseguró que «se ha bajado la guardia entre la población, sobre todo entre la gente joven, porque se habla mucho de asintomáticos y no de todos los muertos e ingresados que hay en las UCIS de los hospitales». Y con respecto a los negacionistas que creen que el coronavirus es un invento o reclaman su derecho a llevar o no mascarilla, Rodríguez les pidió «que, aunque no estén de acuerdo con las medidas de las autoridades sanitarias, piensen un poco en los demás y en todas las familias de los cerca de 40.000 casos de muertos confirmados que ha habido ya en España por coronavirus».

«No sé lo que quiere decir»

Noticias relacionadas

La directora de la Televisió d’Eivissa i Formentera, Sonia Escribano, preguntó directamente a Carlos Rodríguez sobre las medidas que se presentaron ayer para la ciudad de Vila. En este sentido, el portavoz de Simebal aseguró que no sabía lo que quería decir la consellera de Salut, Patricia Gómez, cuando afirmó que «todo era una recomendación muy intensa».

«Si los casos por coronavirus se van de las manos, soy partidario de que se haga un confinamiento para poner remedio pero haciéndolo de una manera seria, con multas y controlando el movimiento de los habitantes, porque tenemos que tener en cuenta que la curva ascendente no la provoca el virus sino las propias personas con sus actos insolidarios».

Por otro lado, el médico también tuvo tiempo para analizar la situación actual que se vive en el hospital de Can Misses, en cuyo servicio de Urgencias trabajó durante más de 20 años, y de los centros de atención primaria.

En el primero de los casos aseguró que siguen faltando profesionales, en contra de lo que aseguró la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante una intervención en el Parlament balear. «Esto es una carrera de fondo con dos corredores, uno somos las personas y otro es el coronavirus, y de momento, por desgracia, él siempre marcha por delante porque no se toman las medidas adecuadas y porque no hay suficientes médicos internistas, pidiéndose que cuando alguno caiga contagiado, lo sustituya un compañero de otra especialidad de forma voluntaria».

Mientras, según Rodríguez, en Atención Primaria también están desbordados. «En Baleares tenemos una ratio de un médico por cada 2.200 pacientes, el más alto de un país como España que presenta ya una ratio tremendamente elevada, con 1.400, y por ello se está tirando de responsabilidad y vocación para hacer un esfuerzo sobrehumano con jornadas interminables y poder atender a todo el mundo».

Y todo ello sin ningún aliciente ya que, como confesó Carlos Rodríguez a Sonia Escribano, no les han subido el sueldo. «En España se aprobó la subida del 2% a los funcionarios, pero en Baleares, cuando ya no hubo más remedio y les obligó el Gobierno, se han apañado para restarlo de otros conceptos y dejarnos como estábamos antes del inicio de la pandemia». Algo que, según el médico es un error. «Si no tenemos estímulos lo tendremos muy mal para seguir dándolo todo».