El Festival Mare Nostrum cancela la edición de este año y edita un vídeo conmemorativo. | Youtube: Periódico de Ibiza y Formentera

La vigésimo cuarta edición del Festival Folklòric d’Eivissa Mare Nostrum que todos los años organiza de forma conjunta la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa, el Consell d’Eivissa y los cinco ayuntamientos de la isla se ha suspendido debido a la situación sanitaria generada por el avance del coronavirus en la mayor de las Pitiusas.

La organización ha decidido tomar la decisión para no poner en riesgo la salud de todos los participantes ni del numeroso público que acude anualmente a cada una de las representaciones que forman parte del programa. «Se trata de un festival que cada año reúne a un número elevado de participantes llegados desde nuestra isla y también de España y Europa, y una buena cantidad de público, y por ello, atendiendo a la situación sanitaria actual se ha decidido posponer hasta el próximo año», se puede leer en la nota de prensa remitida desde el Consell d’Eivissa.

Para paliar este duro golpe a la ilusión de los participantes, la propia Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa junto a la máxima institución insular ha editado un vídeo conmemorativo. Según sus promotores se trata de «un homenaje en el que se pretende hacer un repaso de la historia y de lo que ha supuesto este festival durante las 23 ediciones anteriores para la isla de Ibiza y para todos aquellos grupos de fuera que han tomado parte en él».

No en vano, según la federación, «tiene una gran importancia como ventana abierta al conocimiento, no sólo del folklore que se realiza en la isla de Ibiza, sino también del de otros muchos lugares del mundo».

«Ya se trabaja en el del 2021»
La consellera insular de Cultura, Educació i Patrimoni, Sara Ramon, lamentó la cancelación de la edición de este 2020 pero aseguró ayer en la nota de prensa remitida a los medios de comunicación, «que ya se está trabajando en preparar el festival que se celebrará en el año 2021».

Además, destacó que el Festival Folklòric d’Eivissa Mare Nostrum «siempre ha tenido una buena acogida por parte del público» y que, tal y como se cuenta en el vídeo conmemorativo de todas las ediciones anteriores, «siempre ha destacado por tener como principal objetivo difundir los bailes tradicionales de la isla de Ibiza, consiguiendo que se diera a conocer una de las vertientes de la cultura popular de la isla como es el ball pagès».

Por su parte, la presidenta de la federación, María Marí, destaca en la nota que su ilusión «es que en el 2021 nos podamos encontrar como siempre hemos hecho, con grupos invitados de diferentes lugares de España y del mundo, y podamos celebrar la edición número 24 con más alegría y más ilusión que nunca».

Sin actividades en Can Ventosa

La Concejalía de Cultura de Vila informó ayer que «debido a las medidas que se ponen en marcha desde hoy a las 22.00 horas se han suspendido todas las actividades culturales que se iban a celebrar en el centro cultural Can Ventosa»