Rafa Ruiz y Marcos Serra, en la reunión del pasado miércoles. | DANIEL ESPINOSA

Las nuevas medidas de contención del coronavirus decretadas por el Govern para frenar la expansión del virus en la ciudad de Ibiza contemplan que todos los establecimientos comerciales (ya sean tiendas, bares o restaurantes) deberán cerrar sus puertas a las 22.00 horas. A esto se suma que no hay restricciones de movilidad como había hace 15 días en la zona del Eixample, por lo que un ciudadano de Vila (igual que de cualquier otro municipio) puede entrar y salir libremente de la ciudad de Ibiza, aunque no se recomienda por parte de las autoridades políticas y sanitarias.

Estas nuevas medidas fueron publicadas ayer en un BOIB extraordinario, entrarán en vigor a partir de las 22.00 horas de hoy y estarán vigentes durante los próximos 15 días con la intención de rebajar la tasa de incidencia del covid-19 en la ciudad de Ibiza, que se sitúa en 620 casos por cada 100.000 habitantes, así como la tasa de positividad, que está en un 13%.

Tranquilidad
El hecho de que para los vecinos de Vila no sea obligatorio quedarse dentro de su municipio no inquieta, por el momento, al resto de pueblos. En este sentido, desde Sant Josep apelan a la «responsabilidad de los vecinos de Vila» si van al municipio josepí para que sigan las recomendaciones sanitarias, «como hacen de forma muy mayoritaria los vecinos de la isla en la medida que les toca aplicarlas en su lugar de residencia. En esto estamos todos los ibicencos juntos y con la responsabilidad de todos saldremos adelante».

En esta misma línea se expresaron desde Santa Eulària, desde donde afirmaron que existe un «interés común en que las medidas que se adopten sean las necesarias para contener los contagios, pero causando los menos problemas posibles». Recordaron, además, que hasta el momento ha habido una «circulación bastante libre» entre Vila y la Villa del Río tanto para trabajar como para hacer gestiones y por ocio. «El posible incremento de visitas al munciipio por parte de Ibiza con motivo de las nuevas restricciones no creemos que pueda ser significativo. O no debería serlo si todo el mundo cumplimos con las recomendaciones básicas de distancia social, uso de mascarilla y limitación del número de personas en las reuniones». Desde Santa Eulària piden «a todo el mundo que sea cuidadoso en cuanto al seguimiento de los protocolos establecidos y, sobre todo, que sean responsables».

Noticias relacionadas

En este sentido, piden que si alguien tiene síntomas compatibles con el coronavirus o bien ha dado positivo o ha sido contacto estrecho de un caso positivo «que se queden en casa y se pongan en contacto con los servicios de salud y respeten sus indicaciones».

En Sant Antoni, su alcalde Marcos Serra apeló también a la responsabilidad y repitió el mismo mensaje: si alguien tiene síntomas de infección por covid o ha sido contacto estrecho, que se quede en casa. «Estamos encantados de que vengan a cenar y a tomar algo y supongo que los ciudadanos de Vila serán responsables como lo hemos sido los portmanyins cumpliendo con las normas sanitarias». Serra manifestó, además, la incongruencia de que hace 15 días se aplicaran las mismas normas y restricciones de movilidad en Vila y Sant Antoni cuando éste último no tenía las cifras que tenía Vila y, 15 días más tarde, Vila siga estando peor y se relajen las medidas al permitir la plena movilidad y sólo no recomendarla: «Es difícil entender que en Sant Antoni se nos impusieran estas restricciones con casi una veintena de hoteles que teníamos abiertos hace 15 días y que en Vila ahora, que siguen con cifras elevadas, las restricciones sean más laxas».

Control policial puerta a puerta
Cabe recordar que estas nuevas medidas contemplan que el Ayuntamiento de Eivissa, a través de su Policía Local, controlará a partir de las 22.00 horas de esta noche a las personas que han dado positivo y sus contactos estrechos para comprobar que están cumpliendo con el aislamiento obligatorio. Y es que, según destacó la directora de Salud Pública en su intervención del martes en Ibiza, se han detectado incumplimientos en dos de los 41 domicilios visitados hasta el momento. Hasta hoy, el servicio de Salud, al detectar que había gente incumpliendo la cuarentena, requería la presencia en los domicilios de la Policía Local.

A partir de esta noche, la Policía Local de Ibiza dispone de un listado de estos domicilios para visitarlos de manera rutinaria, es decir, puerta a puerta para comprobar que quienes han dado positivo y sus contactos estrechos cumplen con el aislamiento. Hoy está prevista una reunión para coordinar el protocolo de las actuaciones policiales para visitar casa por casa. Desde Vila explicaron ayer que ya se está trabajando desde Benestar Social con el plan de actuación comunitaria con el que están asistiendo y visitando a las personas que tienen que estar en casa y a las que se les ofrece esta ayuda.

Por otra parte, cabe destacar que el Ayuntamiento de Eivissa informó ayer de que favorecerá de manera temporal la modalidad de teletrabajo para limitar al máximo el desplazamiento de sus trabajadores en atención a las nuevas medidas sanitarias. El trabajo vía telemática será voluntario y reversible y podrán acogerse tanto los trabajadores del Consistorio como los de los patronatos, a excepción de aquellos puestos cuya labor sea imposible de ejecutar de manera no presencial.