Imagen de la rueda de prensa celebrada en el Consell de Ibiza. | MARCELO SASTRE

Las restricciones de movilidad en Sant Antoni dejarán de aplicarse este sábado a las 22.00 horas, según ha anunciado este viernes en Ibiza la presidenta del Govern, Francina Armengol.

A 30 de septiembre, la incidencia acumulada de casos en Sant Antoni ha pasado de 296 casos por cada 100.000 habitantes a 167,26, con un 43 por ciento de reducción.

La tasa de positividad en las PCR realizadas ha bajado en la localidad de un 10,8 a un 6,10 por ciento. "Las cosas se han hecho bien", ha dicho, asegurando que la situación en Sant Antoni se acerca a la media del resto de Baleares.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, así lo ha señalado en Ibiza, recordando que en la Isla "todavía se está en una fase compleja, con una incidencia acumulada alta" de casos y así, ha agradecido la colaboración de las instituciones insulares a la hora de adoptar medidas dirigidas a proteger a la población.

Armengol ha lamentado que son "conscientes" de que estas medidas crean problemas sociales y de tipo económico. "Se está tumbando esta segunda curva, pero no nos podemos relajar. Todavía queda mucho camino por recorrer", ha insistido.

Restricciones en Ibiza

Todo el municipio de Ibiza aplicará desde este viernes a las 22.00 horas y durante 15 días varias medidas para la contención del Covid-19.

En relación a la capacidad de establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público, cualquier local o establecimiento para el que no se establezcan expresamente condiciones de capacidad en esta resolución, no podrá superar el 50 por ciento de su capacidad establecida.

Noticias relacionadas

Todos los establecimientos deberán cerrar además a las 22.00 horas. Los gimnasios y centros deportivos de todo tipo podrán retomar su actividad, si bien no podrán superar el 25 por ciento de aforo. También se establecerá un horario de atención con servicio prioritario para personas mayores de 65 años.

Por otra parte, se prohíben los encuentros y reuniones de más de cinco personas, tanto en el ámbito privado, como en el ámbito público, salvo en el caso de las personas convivientes. Esta prohibición incluye las bodas, celebraciones sociales de todo tipo y la práctica deportiva.

No se consideran incluidas en esta prohibición las actividades laborales ni los medios de transporte público. En los velatorios podrán participar un máximo de 15 personas. En las reuniones que concentren hasta cinco personas en espacios públicos no se permitirá el consumo de alimentos ni bebidas.

Lugares de culto

Se permitirá la actividad de los lugares de culto, pero con una limitación de asistencia del 25 por ciento de su capacidad máxima; se prohíbe la celebración de ferias y fiestas populares, verbenas, cenas al fresco y otros eventos populares, tanto de organización privada como municipal o insular.

Los establecimientos que ejerzan la actividad de restaurante o bar cafetería limitarán su aforo al 25 por ciento en espacios interiores y al 50 en los espacios exteriores. La ocupación máxima será de cinco personas por mesa o agrupación de mesas y no se permitirá el consumo en barra.

Las actividades en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación podrán impartirse de forma presencial, siempre y cuando no se supere una capacidad del 50 por ciento respecto al máximo permitido.

Se limitará a grupos máximos de cinco personas y se establecerán las medidas necesarias. Se suspende también la actividad de los parques y jardines y de parques infantiles de uso público y locales de ocio infantil.